Las Tunas abraza al teatro en Jornada Villanueva

Las Tunas abraza al teatro en Jornada Villanueva
Diversidad de público acompañó la actuación del grupo Guiñol Los Zahories. (Tiempo21/Foto: Migueldn)

Las Tunas.- Espectáculos de danza, magia y el arte del retablo se fusionaron hoy en diferentes intervenciones urbanas en esta ciudad, para dejar abierta la nueva edición de la Jornada Villanueva, dedicada en el territorio a Octavio Espinosa.
El multipremiado grupo Teatro Tuyo repuso la obra Fiesta de Payasos con un derroche de talento a través de un lenguaje emotivo y expresivo que logró paralizar a cuanto caminante transitaba por el boulevard en el centro histórico de la ciudad, mientras en el Parque Maceo el grupo Guiñol Los Zahories enamoró a los pioneros de la enseñanza primaria, con sus nuevas propuestas en el trabajo de títeres de mano y muñecos.
Durante cinco días los grupos y proyectos teatrales de Las Tunas mostrarán el trabajo más actual de compañías como Kaos Teatro que  depondrá la obra Wewkend, una versión sobre la original del desaparecido dramaturgo Alberto Pedro Torriente, en tanto Molinos Teatro ofrecerá su pieza Habitación 631, y el Guiñol Los Zahories entregará entre como propuesta La bodega de los amigos.
En especial muestra llega este año Teatro Tuyo con una variedad de obras entre las que figuran Jugar cantando, Circo de payasos, Narices, y Caminantes, obra que le mereció el Premio Villanueva de crítica 2014 al reconocido elenco artístico.
Singularidad en la celebración de la Jornada es la presencia en Las Tunas de la compañía teatro Andante de la provincia de Granma que en esta ocasión trae la obra Cuba de sol a mí, además de sus presentaciones en varias comunidades de la localidad.
También en el programa cultural se incluye la apertura de la expo Andante, y los conversatorios La vida de Abelardo Estorino por el teatrólogo Omar Valiño, y  sobre la trayectoria artística de Octavio Espinosa, instructor de arte colaborador del teatro y las artes escénicas en Las Tunas.
La Jornada Villanueva se realiza anualmente en Cuba cada 22 de enero desde 1980, como homenaje a los sangrientos sucesos ocurridos en 1869 en el teatro homónimo de Ciudad de La Habana, donde durante una representación de teatro bufo se oyeron las palabras ¡Viva Cuba Libre! y el cuerpo de voluntarios al servicio de España tiroteó el local, con la ocurrencia de muertos y heridos, por ello en honor a ese día se declaró el 22 de enero como el Día del Teatro Cubano.
 
 

Artículos relacionados

Locutor, hechicero del oído

Yanetsy Palomares Pérez

Realizador tunero con dos nominaciones a los Premios Lucas

Yanetsy Palomares Pérez

Desarrolla Casa de Cultura en Las Tunas concursos municipales de danza y artes plásticas.

Sheyla Arteaga Rodriguez

Escribir Comentario