Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > José Martí al alcance de todos

José Martí al alcance de todos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Empeñado en la labor de hacer Patria, José Martí desarrolló entre sus principales inclinaciones la escritura, vertiente que le reconoce hoy  varios libros por los cuales consagró su corta pero profunda vida.

Los cubanos en forma de un amplio legado literario alguna vez en la vida han buscado en sus textos no solo su pensamiento sino sentimientos como el amor, el humanismo y la familia, por ser símbolo de la nación.

El amor a la Patria sobresale en la prosa y toda la literatura que de forma general escribió Martí, quien tuvo una mirada especial para los niños, esos que son la garantía de una sociedad libre, independiente y autónoma, con obras que constituyen hoy libros clásicos para cualquier generación.

Miles de personas han disfrutado de sus cuentos La Muñeca Negra, Tres Héroes, Meñique, Dos Milagros, Bebé y el señor Don Pomposo,  recopilados en La Edad de Oro reluciente a pesar de los 120 años cumplidos de su primera edición como Revista, y que legó a la posteridad para fomentar la educación, la comprensión de valores y para despertar el interés por la historia del mundo y sus protagonistas.

Su amplio dominio de diferentes lenguas le permitió escribir en francés, latín y alemán y poseía amplios conocimientos tenía del portugués, griego y hebreo.

Su fácil expresión en el diálogo lo llevó a ser un líder durante su exilio en Nueva York, desde donde apoyó la lucha por la independencia de Cuba, como antesala preparatoria de la Guerra del 95 en el pasado siglo XIX, período en el cual fundó el Partido Revolucionario Cubano y el periódico Patria.

En sus excelsos escritos sobresalen textos como Versos libres (1878-1882, publicados póstumamente en 1913); Ismaelillo (1882), obra considerada un adelanto de los presupuestos modernistas por el dominio de la forma sobre el contenido; y Versos sencillos (1891), un poemario en el que predominan los apuntes autobiográficos y el carácter popular.

Hoy tras más un siglo de su fallecimiento los niños cubanos vuelven a sus escritos y recrean en saludo a su natalicio uno de los cuentos incluidos en la selección de La Edad de Oro, mediante el concurso La Muñeca Negra, para adentrarse en la obra literaria de quien reconoció ante el mundo que…“El niño, desde que puede pensar, debe pensar en todo lo que ve…”
Algunas obras escritas por José Martí

1869           Abdala
1871           El presidio político en Cuba

1873           La República Española ante la Revolución Cubana

1875           Amor con amor se paga
1882           Ismaelillo

1885           Amistad Funesta
1889           La Edad de Oro

1891           Versos Sencillos

1895           Manifiesto de Montecristi – coautor con Máximo Gómez.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 2 = dos