Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Historia > Museo provincial Vicente García: guardián de la historia

Museo provincial Vicente García: guardián de la historia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
museo_vg

El edificio del Museo Provincial Vicente García resalta por su majestuosidad y belleza en el mismo centro de la ciudad de Las Tunas.

Las Tunas.- En la sencilla arquitectura de la oriental  ciudad de Las Tunas, el edificio del museo provincial Vicente García González resalta por su majestuosidad y belleza. La institución salvaguarda fotos, objetos y documentos sobre diferentes épocas históricas de la provincia y en especial del León de Santa Rita.

Muchas y variadas son las funciones que desempeñó el edificio antes de convertirse en museo. Construido  en 1921 sobre las ruinas del Cuartel de Telégrafos, arrasado por las llamas durante la toma de la ciudad por las tropas de Calixto García, fue  Ayuntamiento o Gobierno municipal  hasta el Triunfo de la Revolución. A partir de 1959 sirvió sucesivamente de sede del Comisionado Revolucionario, de la Junta de Coordinación, Ejecución e Inspección del Poder Local, también del Preuniversitario “Luis Urquiza Jorge” y de la Filial Universitaria.

Joya de la arquitectura ecléctica en Las Tunas

Tras su reparación,  el inmueble  se inauguró el 1 de julio de 1984 como Museo Provincial.  La directora de la Oficina de Monumentos y sitios históricos, Tania Fernández Cervantes explicó que “se trata de un inmueble ecléctico. Estilo que yuxtapone diversas tendencias. Al  decir de Alejo Carpentier: es un carnaval de formas que va aglutinándose y formando parte de esa arquitectura. Tiene muy pocos elementos del neoclásico, que son los frontoncillos que se ven en la parte superior del reloj y la fachada principal. Por ello es considerada una de las joyas de la arquitectura más importante del eclecticismo en la ciudad.”.

La planta principal  está seccionada en tres  grandes bloques verticales y el central sale y rompe con la línea de fachada. En el segundo nivel se encuentra el reloj, elemento que le otorga majestuosidad al edificio y puede verse desde lejos. Todo el edificio está esgrafiado. Aunque el letrero que lo identificaba como ayuntamiento fue retirado, mantiene en la fachada el escudo de la ciudad y actualmente conserva todos sus elementos arquitectónicos exactos.

Entre otros detalles significativos sobre la construcción, Fernández Cervantes destacó que en uno de los laterales de la construcción existen varias tarjas, una de las más importantes es la que recuerda el bicentenario de la ciudad y contiene documentos históricos que serán leídos por las nuevas generaciones de tuneros.

Treinta años en el estudio y divulgación de la historia

Solemne y hermoso, el Museo provincial Vicente García de Las Tunas rinde homenaje  al más importante caudillo del territorio durante la guerra del 68 y embellece la imagen de la ciudad. La institución deviene  tesorera de una parte importante de la historia  y contribuye a su estudio y divulgación. 

La museóloga de la institución, Marisela Vázquez Rodríguez explicó que “el museo atesora diferentes objetos relacionados con el Mayor General Vicente García. El más importante es la bayoneta tipo sable que utilizara en la contienda libertaria de 1868, y otros objetos rescatados en el proceso de restauración de su casa natal, así como documentos y fotocopias de documentos donados por el Archivo Histórico Nacional y diferentes personas”.

Entre las acciones sistemáticas de divulgación de la vida y la obra del Mayor General se encuentra el Taller infantil que por más de dos años consecutivos se desarrolla en varias  escuelas primarias de la ciudad. Ello contribuye a difundir los conocimientos sobre el patrimonio atesorado en la institución y tiene muy buena aceptación entre los pioneros de primaria, explicó.

Con motivo de la celebración, este 23 de enero, del natalicio del prócer, la  especialista agregó que se realizan diversas actividades como la muestra del mes con los objetos pertenecientes a Vicente García y la conferencia sobre el papel de Vicente García en la Guerra de independencia, que será dictada por el historiador de la ciudad, Víctor Marrero. Durante el mes de marzo, aniversario de su muerte, también se realizan, exposiciones, conferencias y otras acciones divulgativas.

La institución tiene carácter general y cuenta con siete salas de exposición permanente y una transitoria, que muestran la Historia, las Ciencias Naturales y la cultura de la comunidad en general. Actualmente tiene como objetivo social el rescate, conservación, investigación y exposición del patrimonio cultural de la localidad.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 1 = cero