Invadirá el arte de los retablos espacios urbanos de Las Tunas

teatroLas Tunas.- Por estos días el regocijo invadirá el alma de quienes derrochan exceso de alegría como símbolo de auténtica diversión, tras disfrutar de una obra teatral cuando inicie el próximo jueves 21 la Jornada Villanueva, en la oriental provincia de Las Tunas.
Más de una decena de agrupaciones volverá a dignificar el arte de los retablos y entregarán sus propuestas para el deleite de niños, jóvenes y público en general, con obras como La Estación, Caminante,  Circo de Payasos, La bodega de los amigos, Weekend, Habitación 631, y Narices, entre otras.
En esta ocasión el Teatro Callejero distinguirá la cita cultural de la Jornada, con la asistencia como invitada especial de la compañía Teatro Andante, de la provincia de Granma, que entregará al público las obras Ay Margarita y Cuba de Sol a Mi, cuyo quehacer sobresale por su línea de proyecto educativo con talleres en la comunidades, espectáculos debates, inclusión del público en los procesos de creación y las técnicas de teatro popular.
Teatral Huella, Colibrí, Teatro Tuyo, Molinos Teatro, Guiñol Los Zahoríes, y Kaos Teatro se incluyen entre los grupos de Las Tunas protagonistas de la cita hasta el venidero 25 de enero, y que tendrán como sedes el Teatro Tunas, el Teatro 28 de Septiembre, la Sala Raúl Gómez García, el espacio Café Teatro en el Centro Cultural Huellas, y espacios abiertos como la Plaza Martiana, el Parque Infantil La Cubana, y diferentes comunidades.
Organizado por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, la Jornada Villanueva estará dedicada a Octavio Espinosa, instructor de arte colaborador del teatro y las artes escénicas en Las Tunas y a la figura de Abelardo Estorino, con un conversatorio sobre su huella en el arte del retablo, por el crítico teatral, editor y profesor cubano Omar Valiño.
La Jornada Villanueva se realiza anualmente en Cuba cada 22 de enero desde 1980, como homenaje a los sangrientos sucesos ocurridos en 1869 en el teatro homónimo de Ciudad de La Habana, donde durante una representación de teatro bufo se oyeron las palabras ¡Viva Cuba Libre! y el cuerpo de voluntarios al servicio de España tiroteó el local, con la ocurrencia de muertos y heridos.
En honor a ese día se declaró el 22 de enero como el Día del Teatro Cubano.
El grupo guiñol Los Zahoríes es considerado el primer grupo profesional de teatro de Las Tunas, surgido el 12 de septiembre de 1971, bajo la dirección de Juan José Rodríguez Morell.
/mdn/
 

Artículos relacionados

Radio Victoria rinde homenaje a Fidel como referente indispensable

Yanetsy Palomares Pérez

Ana Irma Pérez Perelló: ‟Defender lo nuestro, nos hace diferentes”

Naily Barrientos Matos

Desde el lente de TunasVisión homenaje a Fidel Castro

Sheyla Arteaga Rodriguez

Escribir Comentario