Triplican en Las Tunas ventas de maíz para sustituir importaciones

maizLas Tunas.- Con el fin de sustituir importaciones y contribuir a la producción de carne y huevos, en 2014 los agricultores de la provincia de Las Tunas vendieron al Estado cubano  más de cinco mil 460 toneladas de maíz, cifra que constituye un récord y triplica la entregada en 2013.
La mayor parte de ese cereal se destinó a la elaboración de piensos para cerdos, gracias a lo cual la Empresa Porcina del territorio comercializó en 2014 más carne que el año anterior, aun cuando incumplió sus planes y mantuvo una oferta por debajo de la demanda.
Los agricultores tuvieron a su favor un mejor régimen de lluvias, semillas de más alta calidad y precios que los estimulan a seguir incrementando la producción y las ventas de maíz para abaratar el alimento animal y además sustituir compras de pollo y otros cárnicos en el exterior.
A los precios actuales en el mercado internacional, las más de cinco mil 460 toneladas de maíz entregadas por los agropecuarios tuneros el pasado año le habrían costado a Cuba no menos de un millón 300 mil dólares.
El maíz destinado a la fabricación de piensos debe recogerse totalmente seco, y para eso se necesitan unos 150 días tras haberlo sembrado, el doble del tiempo requerido para consumirlo tierno.
Actualmente el Ministerio de la Agricultura (Minag) trabaja en la recuperación de la fábrica de piensos Comuna de París, ubicada en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana, la cual podría producir 240 toneladas de alimento animal en cada jornada.
/mdn/
 

Artículos relacionados

Vivir sin el filtro que impone la discapacidad

Tania Ramirez

La juventud de Las Tunas también en Tangana por Cuba

Naily Barrientos Matos

Segunda cooperativa tunera llega al millón de litros de leche en el 2020

Yenima Díaz Velázquez

Escribir Comentario