Reabrirán fábrica de piensos en Las Tunas

Las Tunas.- Con el fin de incrementar la producción de carne a un menor costo económico, la dirección nacional del Ministerio de la Agricultura (Minag) decidió recuperar la fábrica de piensos Comuna de Parías, ubicada en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana.
El objetivo es lograr que esa antigua planta aporte diariamente unas 240 toneladas de alimento para las diferentes especies de animales, a partir, sobre todo, del maíz y otras materias primas obtenidas localmente.
Entre las potencialidades para conseguir dicho propósito se encuentra el creciente aumento de la producción de maíz, que en 2014 rebasó la cifra récord de 16 mil 700 toneladas, de las cuales los agricultores vendieron un alto porcentaje al Estado.
Actualmente, para alimentar a los cerdos, las aves y otros animales, Las Tunas depende del arribo de materias primas procedentes del mercado extranjero y del traslado de esas mercancías por carretera, desde puertos marítimos ubicados en Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Cienfuegos.
Finalmente, los distintos tipos de piensos se elaboran en una pequeña planta existente en esta cabecera provincial y en otra, también de escasas capacidades, situada en el norteño municipio de Jesús Menéndez.
La recuperación de la fábrica Comuna de París debe de contribuir a aumentar la oferta de carne a los tuneros y a disminuir el precio de ese básico alimento, hoy muy caro para la mayoría de la población de este oriental territorio. Asimismo, se espera que la reapertura de dicha industria incremente la disponibilidad de leche vacuna.
/mdn/
 

Artículos relacionados

Convocan a ronda de negocios Las Tunas 2020

Ordey Díaz Escalona

Reconoce máximo dirigente político en Las Tunas esfuerzos para no detener la economía

Ordey Díaz Escalona

Afectarán entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

Escribir Comentario