Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Historia > Rubén Martínez Villena, el destello de su pensamiento

Rubén Martínez Villena, el destello de su pensamiento

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ruben_martinez_villenaEn la historia del pueblo cubano, Rubén Martínez Villena aparece  justamente como modelo de intelectual revolucionario, el poeta que dejó los versos para hacer de su vida la mejor de sus creaciones  y la legó como ejemplo a seguir a sus contemporáneos y las generaciones posteriores.

Hace 81 años, el 16 de enero de 1934, sucumbió prosaicamente  y de cualquier cosa, como predijo en su Canción  del Sainete Póstumo, pues el azote de la tuberculosis quemó su salud.

Rubén  había nacido en Alquizar, provincia de La Habana, el 20 de diciembre de 1899 y perteneció   la generación de cubanos que dio continuidad, con la palabra y acción, a las gestas independentistas.

Desde muy joven encamó al hombre de múltiples facetas, ejerció el magisterio escribió versos y se hizo abogado. Fue también notable narrador que cultivó con acierto el ensayo. En su elegante poesía  brillan versos como La medalla del soneto clásico, Soneto, El anhelo inútil y El Cazador.

Su labor en la Universidad Popular José Martí, la Liga  Antiimperialista  y el movimiento obrero, enraíza sus ideas antiimperialistas. Otros hechos de su vida reafirman la grandeza de este joven. La Falange de su Acción Cubana, el Movimiento de Veteranos y Patriotas y la Liga Anti Clerical, organizaciones que lo unieron a los obreros cubanos. En 1923 es protagonista de la Protesta de los Trece.

A Gerardo Machado lo denunció en todo los terrenos y con una frase lo lapidaria lo bautizó: Asno con garras. Fue mentor de dos huelgas contra el tirano, y la de 1933 provocó la caída del régimen.

En los últimos momento de su vida, Rubén sentó las bases del cuarto congreso Obrero de Unidad Sindical  el que no llego a disfrutar, porque minado  debido a la enfermedad que aquejaba a sus pulmones, muere en el sanatorio La Esperanza en las afueras de La Habana.

Martínez Villena es un cubano universal, es de esos hombres que quedan   para siempre en el recuerdo del pueblo, como simiente fructifica.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis + = 14