Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Elogian estudios de mitigación del cambio climático en Las Tunas

Elogian estudios de mitigación del cambio climático en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- La adaptación al cambio climático es uno de los principales escenarios de la ciencia en Las Tunas, la provincia de menor índice de precipitaciones en Cuba y con más de cuatro mil personas en peligro de ser afectadas por la elevación del mar en 2050.

En Las Tunas concluyeron los estudios de peligro-vulnerabilidad y riesgo para fenómenos naturales como las penetraciones del mar, inundaciones por intensas lluvias, sequía y  fuertes vientos, cuyos resultados se incorporan al programa de ordenamiento costero.

Con el propósito de garantizar la producción de alimentos en ambientes más secos y cálidos y con suelos de baja calidad, se realizan proyectos como el Programa de Innovación Agropecuaria Local, que promueve entre los campesinos la utilización de tecnologías agroecológicas.

La provincia tiene potencialidades naturales para cambiar su matriz energética en los próximos años, de acuerdo con estudios realizados por investigadores locales.

En 2014, la reducción de la carga contaminante y la protección de la biodiversidad fueron temas abordados por científicos de Las Tunas para mitigar los efectos del cambio climático, dijo Elber Torres, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El directivo agregó que la educación ambiental mediante círculos de interés, audiencias públicas en comunidades y campañas de comunicación, son otras facetas de los estudios y propuestas que se aplican.

Cambios en la secuencia de las estaciones climáticas, elevación de la temperatura mínima media, reducción de las precipitaciones y el retroceso de la línea costera, son algunas de las evidencias del cambio climático en el territorio.

Desde 1990 se celebra el Día de la Ciencia en Cuba, que este año rinde especial tributo al sabio Carlos Juan Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, en ocasión del centenario de su fallecimiento.  (Agencia Cubana de Noticias)

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete × = 21