Notables resultados de Las Tunas en el Día de la Ciencia Cubana

riones_artificialesLas Tunas.- Los 49 resultados científicos y las siete innovaciones tecnológicas que se desarrollaron durante el año 2014 en centros educacionales, científicos y otras entidades de la provincia de Las Tunas son estimulados este jueves en el acto local por el Día de la Ciencia Cubana.
El reconocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente llega por su impacto notable en el bienestar del pueblo, rescate de la historia y los valores, ahorro de energía, incremento de la producción de alimentos y en diferentes procesos educativos, fundamentalmente.
Entre los resultados de la innovación tecnológica más destacados se encuentran el Análisis de valor de las baldosas italianas, Diseño y aplicación de la estructura organizacional para los Centros Universitarios Municipales, Generalización del modelo de gestión de la recreación física para el desarrollo humano local desde comunidades rurales y el Diseño de un modelo para un sistema de innovación agropecuario local a favor del desarrollo Agrario Rural en Jesús Menéndez.
También, los relacionados con Buenas prácticas desde la perspectiva de género en la gestión de proyectos agropecuarios, Productos naturales  para el control de plagas en el garbanzo, y la Recuperación de plantas forrajeras para la alimentación cunícula en condiciones de sequía”.
Durante el pasado calendario, en el territorio tunero sobresalieron varios resultados científicos en torno al Mejoramiento de la calidad de vivienda social y las urbanizaciones en desarrollo, el Modelo pedagógico para estimular el desarrollo del talento en los escolares de la Educación Primaria, la Memoria cultural de las logias de Victoria de Las Tunas, el Suicidio y Décima e Identidad, entre otros.
Concerniente a la producción agropecuaria se reconoce la Evaluación de la vinaza de destilería en la alimentación de reproductoras porcinas, Alternativas ecológicas en la nutrición del ajo, Acciones estratégicas de gestión del conocimiento para la conservación del recurso agua, Entomofauna beneficiosa asociada a cultivos hortícolas y la Evaluación de la fertilización orgánica y el rendimiento de la cebolla bajo condiciones de organopónicos.
Las Tunas llega al Día de la Ciencia Cubana con un notable trabajo en los municipios de Jesús Menéndez y Colombia y en varias entidades de la provincia como las Universidades Vladimir Ilich Lenin, de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey y de Ciencias Médicas Doctor Zoilo Marinello.
Además, sobresale la gestión en ACINOX, Electromedicina, Genética Médica, la Estación Experimental de Pastos y Forrajes, el Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal, LABIOFAM, el Centro Meteorológico y el Jardín Botánico, entre otras instituciones.
Cada 15 de enero se celebra el Día de la Ciencia Cubana, pues en igual fecha, de 1960, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz esbozó las bases de la política de formación humana y desarrollo profesional y científico de la Revolución cubana, al plantear: “El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia”.
/mdn/
 

Artículos relacionados

Convocan a ronda de negocios Las Tunas 2020

Ordey Díaz Escalona

Reconoce máximo dirigente político en Las Tunas esfuerzos para no detener la economía

Ordey Díaz Escalona

Afectarán entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

Escribir Comentario