• Portada
  • Las Tunas
  • Vigencia de Vicente García en el aniversario 182 de su natalicio
Las Tunas

Vigencia de Vicente García en el aniversario 182 de su natalicio

vicente_garcia_plazaLas Tunas.- La trascendencia de la vida y obra del Mayor General Vicente García en la Guerra de los Diez años contra el régimen colonial español será resaltada por historiadores y profesores de la oriental provincia de Las Tunas, con motivo de celebrarse, este 23 de enero, el aniversario 182 del natalicio del bravo líder.

Entre las actividades más importantes que se realizarán en homenaje al León de Santa Rita se encuentra la Décimo sexta edición del Simposio Vicente García: la patria y el honor, que tendrá como sede la casa natal de este héroe.

La directora del Memorial Vicente García, Marilda Legrá Reyes dijo a Tiempo21 que el evento está auspiciado por la casa natal,  la Dirección municipal de Cultura y la Unión de historiadores del territorio, y tiene como objetivo destacar, además de las acciones  épicas del caudillo, su vida en el contexto familiar.

Los hechos y personalidades históricas en el período 1868-1895 y el pueblo cubano como digno heredero de sus raíces y tradiciones patrióticas, se encuentran también entre las temáticas que serán presentadas al simposio, cuya convocatoria estará abierta hasta el próximo día 17 de enero.

Entre los atractivos del evento está la Conferencia magistral “Vicente García: táctica y estrategia en la toma de convoyes” dictada por el Historiador de la ciudad de Las Tunas, Víctor Marrero Zaldívar.

Vicente García González, nació en Las Tunas el 23 de enero de 1833. Se crío en un ambiente acomodado y desde muy joven mostró su interés por la causa independentista.

Tras el insurrección de Carlos Manuel de Céspedes, el 10 de octubre de 1868, se alzó tres días después y se convirtió en una de las figuras más importantes de la guerra.

Entre sus hazañas más notorias se encuentra la Toma de Las Tunas, el 23 de septiembre de 1876, y su apoyo al Mayor General Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá.

Murió asesinado el cuatro de marzo de 1886, por un plato de quimbombó con vidrio molido y que le ofreció un espía español.

El Memorial Mayor General Vicente García, situado en la que fuera su casa natal, en la calle homónima, entre Julián Santana y Francisco Vega de la ciudad de Las Tunas, quedó inaugurado el 14 de noviembre de 1987 y declarado Monumento Nacional en 1996.

Esta instalación profundiza en las facetas más significativas de la vida del León de Santa Rita, rinde también merecido homenaje a los hombres que durante las gestas emancipadoras legaron a la identidad nacional.

/ymp/

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Central Majibacoa realiza su primer envío de azúcar a puerto Carúpano

Redacción Tiempo21

Ministro de la Agricultura valora producción de alimentos en Las Tunas

Adialim López Morales

Combatientes de Las Tunas comprometidos con el estudio de la historia

Tania Ramirez

Enviar Comentario


seis + 7 =