Martes trece, ni te cases ni te embarques

Martes 13
Fecha marcada, por los supersticiosos, para que ocurran sucesos nefastos. /Foto Internet

Las Tunas.- Ningún día es tan mal mirado en el calendario como el martes que cae trece. Y es que la fecha junta dos aspectos tradicionalmente repudiados en nuestra cultura. El primero,  es que se trata del segundo día de la semana, en el que, como dice el refrán,  es mejor que “ni te cases,  ni te embarques, ni de tu familia te apartes”.
El otro, es el propio guarismo en sí, pues el trece es considerado de mal augurio a tal punto que en muchos países los edificios carecen del piso decimotercero y las filas de asientos de los aviones, cines y teatros saltan del doce al catorce.
Entre los habitantes de Las Tunas también existen criterios  muy arraigados sobre  el martes 13 y están, además, los que no dan  demasiada importancia al tema.
Mario Mariño, profesor de Secundaria Básica, considera que la suerte de la persona no tiene que ver con la fecha del día que vive, si no que depende del optimismo y los deseos de trabajar y de salir adelante en la vida.
“Yo sí soy supersticiosa. Los martes no me gustan y si es martes trece mucho peor. Por nada del mundo me casaría en esa fecha y sí  creo que ocurren cosas malas ese día”, confesó Mareline, trabajadora de la emisora provincial Radio Victoria.
“No creo en la mala suerte del martes 13, pero es una superstición muy arraigada en la población. Aunque no conozco el origen de la misma, supongo que debe estar relacionada con las tradiciones y la cultura de la población y aunque no he recibido la propuesta, no veo nada malo en casarse ese día”, dijo Natacha Reyes, joven periodista de la Agencia Nacional de Noticias, AIN, en Las Tunas.
El  trece en la historia de la superstición
El número trece,  desde la antigüedad,  fue considerado como de mal agüero  ya que en la Última Cena de Jesucristo había doce apóstoles y Jesús y se considera a Judas,  el traidor,  como el número trece.
Por su parte, la Cábala enumera igual cantidad espíritus malignos y en el Tarot, este número hace referencia a la muerte y a la desgracia eterna.
Sin embargo, aunque los supersticiosos tienen una larga lista de desgracias ocurridas en  martes trece, la fecha solo tiene un significado nefasto para las culturas latinoamericanas, pues para los anglosajones el día de mala suerte es el viernes trece, mientras en Italia es el viernes diecisiete.
Y aunque  mucha gente con fobia a este día,  no viaja a ningún lado por superstición, las connotaciones negativas que se le dan al martes trece no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito.
/edc/
 
 

Artículos relacionados

Mastrapa y su madera de mambí

Miguel Díaz Nápoles

Las Tunas, ciudad que desafía el tiempo

Tania Ramirez

Señora de 98 años recorre su país y el mundo con vitalidad: la Radio Cubana

redigital

Escribir Comentario