Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > La historia, protagonista de la vida de los habitantes de Las Tunas

La historia, protagonista de la vida de los habitantes de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
El Museo Provincial Vicente García se encuentra entre los sitios de preferencia del pueblo tunero. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

El Museo Provincial Vicente García se encuentra entre los sitios de preferencia del pueblo tunero. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Las Tunas.- La afluencia de unos 18 mil 691 visitantes al Museo Provincial Vicente García durante el 2014 corrobora la preferencia por la investigación y el acercamiento al legado de personalidades y los hechos que marcan la historia de la oriental provincia de Las Tunas.

Singularidad constituyó en las visitas a este majestuosa edificación, la presencia principalmente de los educandos de la enseñanza primaria, que llegan a este importante recinto cultural para adentrarse además en el arte del coleccionismo, mediante visitas dirigidas, consultas técnicas y asesorías de los especialistas de este centro con más de 30 años de existencia.

Actividades principalmente relacionadas con la promoción de las colecciones museables que atesora la institución, la promoción de fondos museales, el interés por la música cubana y los museos, conferencias relacionadas con diversas personalidades de la cultura y los héroes de las guerras independentistas se incluyen además entre las principales actividades que desarrolla la institución cultural.

En saludo al 182 aniversario del natalicio del Mayor General Vicente García este centro desarrollará un taller de apreciación para promocionar la vida y obra de este insigne patriota de Las Tunas, cuyo nombre posee la institución que fungió en sus inicios como

Mientras en homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, el Museo dejará abierta la expo itinerante Martí en la numismática , y un cinedebate tras la proyección de la película El ojo del canario.

Este centro promociona el rescate de la historiografía de Las Tunas en sus espacios, así como también el legado de importantes figuras de la cultura en el territorio como el Mago Piter, Alfonso Silvestre, Pedro Verdecie, Gilberto Rodríguez, Tomasa de Varona, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, entre otros.

Objetos con alto valores estético y artístico pertenecientes a distintos períodos históricos se incluyen entre las piezas museales de la institución cultural entre las que se encuentran la bayoneta tipo sable de Vicente García, restos de la primera imprenta de la ciudad de Las Tunas, diferentes armas de los generales mambises del territorio y el cabo de pluma original utilizado por Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé para escribir sus inspiraciones poéticas.

El Museo Vicente García rectoriza además el trabajo del Sistema de Museos en el territorio que acoge a unas 14 instalaciones de este tipo, y sobresale por su diseño arquitectónico en el centro histórico de esta ciudad, y el desarrollo de la enseñanza, el rescate y reordenamiento del patrimonio cultural y la revalorización de los bienes culturales que en él se exhiben.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 × nueve =