Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Financiamientos ilegales: en la mira derecha chilena

Financiamientos ilegales: en la mira derecha chilena

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Santiago de Chile.- Al estilo de una bola de nieve en crecimiento, el fantasma de los financiamientos ilegales a campañas políticas en Chile, terminó por acorralar a exponentes de la derecha. Luego de contrapunteos y desmentidos, todo indica que las evidencias presentadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile resultaron indiscutibles y el asunto pasa ahora por los mea culpa o las explicaciones justificativas.

Conocido como el caso Penta, o Pentagate como lo llaman algunos medios locales, el escándalo abarca uso de boletas de honorarios falsas, obtención indebida de devoluciones de impuestos y omisiones en declaraciones de impuestos de renta.

Entre los salpicados recientemente aparece el ex diputado de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) Cristián Letelier, quien fue cuestionado tras ser propuesto candidato a integrar el Tribunal Constitucional de Chile por el Senado.

Letelier, promovido la Alianza (UDI y Renovación Nacional-RN), supuestamente pidió recursos al holding empresarial Penta y pudiera perder la oportunidad de integrarse al Tribunal.

El fiscal Carlos Gajardo abrió expedientes acerca del comportamiento de Letelier, la senadora Ena Von Baer (UDI) y el ex parlamentario Alberto Cardemil (RN).

Por delito tributario, el SII presentó la demanda contra Pablo Wagner, precisamente subsecretario de Minería en el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) y su cuñada, María Carolina de la Cerda.

El diputado de la UDI Iván Moreira reconoció irregularidades a la hora de recibir fondos a su campaña para acceder a un escaño en la Cámara Alta, representando a la Región de Los Lagos. Sus palabras contrariaron a su partido.

La presidenta del Senado de Chile, Isabel Allende Bussi, comentó que se trata más que un error, de una forma irregular de conseguir recursos para una campaña “y eso es doloroso, porque nuevamente se enloda la política”.

En el expediente de Wagner el SII señaló al menos 59 boletas de honorarios “ideológicamente falsas”, emitidas entre 2009 y 2014, por un total de 120 millones de pesos (unos 200.000 dólares), cuyos destinatarios fueron empresas del grupo Penta.

La cuñada de Wagner facilitó a esas compañías boletas de honorarios por servicios que jamás se prestaron, lo cual permitió la omisión de esos ingresos en las declaraciones de impuestos de Wagner y la obtención de devoluciones indebidas.

En tono crítico, la diputada Marcela Sabat (RN) admitió que el caso Penta “ha demostrado que tenemos un problema de transparencia en el financiamiento de nuestra política”.

Opinó que el sistema de aportes reservados se fue denigrando en estos casos en que hay un vínculo muy fuerte entre lo que es la política y las empresas. La UDI “ha tocado fondo”, afectando de paso también a Renovación Nacional.

Otras fuentes indicaron que el deseo de la Fiscalía es procesar igualmente a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, controladores de Penta, que es un banco de inversiones con activos declarados de alrededor de 30 mil millones de dólares.

En el candelero resaltan asimismo señalamientos directos a Pablo Zalaquett y Laurence Golborne, ambos de la UDI.

La postura del Gobierno de Michelle Bachelet es dejar que la justicia siga su curso, aunque el portavoz oficial, el ministro Álvaro Elizalde, subrayó en los últimos días la importante de los partidos de reconocer sus responsabilidad en este entuerto.( Fausto Triana/Prensa Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 + seis =