• Portada
  • El mundo
  • Centra gira del presidente Nicolás Maduro por Medio Oriente agenda petrolera
El mundo

Centra gira del presidente Nicolás Maduro por Medio Oriente agenda petrolera

Las Tunas, (Redacción Tiempo21).- Frente a la baja de los valores del crudo y la inestabilidad de ese mercado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, continúa hoy una gira por países miembros de la OPEP en función de coordinar estrategias en beneficio común, detalla una publicación de Prensa Latina.

El periplo posibilitó su estancia en Irán y Arabia Saudita, y tras concluir su agenda en Qatar viajará a Argelia, allí proseguirá los diálogos que pretenden alcanzar consensos para estabilizar el mercado internacional petrolero.

Refiere la información que a juicio del mandatario venezolano, tiempo atrás se cuestionaba a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por no tomar en cuenta las necesidades de los consumidores, pero el liderazgo del ahora fallecido presidente Hugo Chávez cambió ese rumbo y reunificó el grupo.

Luego, la OPEP comenzó a considerar las variables de la economía mundial en pos de construir un mercado y un precio asimilado tanto por los productores como por los consumidores, así acompañó el crecimiento económico y productivo alcanzado en la pasada década, destacó el mandatario.

Maduro puntualizó que durante los últimos años, la OPEP resulta una gran fuerza estabilizadora del mercado de hidrocarburos y la economía mundial porque ha sabido mantener su unión en la diversidad, en tanto ahora, desarrolla una campaña para fortalecer a sus miembros y alcanzar un entendimiento.

En la actual coyuntura de baja en los valores del crudo, es necesario llegar a un consenso a partir del diálogo y construir una estrategia común dirigida a equilibrar los precios, pues utilizar el petróleo para generar una guerra geopolítica es un grave error, alertó al dignatario.

El mercado necesita volver a su nivel, pero contra ello atenta la inundación de crudo producido por métodos nocivos como el de la fracturación hidráulica (fracking) que impulsa Estados Unidos con el fin de afectar a Rusia, Irán, Venezuela y otros exportadores del llamado oro negro, explicó el presidente venezolano.

En su estancia en Irán Maduro se reunió hoy con su homólogo Hassan Rouhaní, y ambos discutieron soluciones viables ante la actual coyuntura de baja en los precios, mientras en Arabia Saudita sostuvo un encuentro con el ministro de Petróleo, Alí Al-Naim, para debatir una estrategia conjunta de recuperación.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Presidente Miguel Díaz-Canel sostiene encuentro con congresistas de Estados Unidos

Redacción Tiempo21

Intervención del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la Cumbre de Paz Nelson Mandela

Redacción Tiempo21

Presidente de Cuba alerta en ONU sobre amenaza para la paz

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


dos + 1 =