Las Tunas

Implantan récord apicultores en Las Tunas

Implantan record apicultores de Las TunasLas Tunas.- Al completar 366 toneladas de miel al cierre del 2014, los apicultores en la provincia de Las Tunas rompieron su récord de producción, que  databa de 1983.

La  nueva marca fue posible, fundamentalmente,  por la reorganización de la Unidad Empresarial  de Base (UEB) apícola en los últimos seis años , que posibilitó obtener rendimientos de  50,2 kilogramos por colmena.

Waldo Torres Stoll, director de la entidad, citado por el semanario provincial 26, explicó que en el éxito fueron determinantes también la capacitación constante de los trabajadores, la entrega de recursos materiales y un incremento del pago de la miel a los trabajadores.

Las plantas que en el 2014 sirvieron de fuente a las abejas, generalmente son silvestres , por lo que  se procedió al traslado de colmenas a lugares más poblados  de una  vegetación adecuada, precisó Torres Stoll.

Es significativo  que el récord se logró  con mil 700 colmenas menos que en 1983, pero ese déficit  tuvo como respuesta que en esta ocasión el rendimiento promedio por cada una fue de 15 kilogramos más que hace 31 años.

Además  del valor cuantitativo  alcanzado por la UEB, se comprobó que el 98 por ciento de la miel extraída reúne los requisitos de calidad  para la exportación.

En el 2008 se registró la más baja producción de miel en la historia de la provincia, debido a los efectos de los huracanes Ike y Paloma, pero al año siguiente comenzó la recuperación.

Los apicultores de Las Tunas acopiaron también el pasado año seis mil 848 kilogramos de cera y 547 de propóleos.  (Agencia Cubana de Noticias)

/mdn

 

Artículos relacionados

Grandes inversiones en el central Majibacoa hasta 2030

Yeisnel Vázquez

Canadá y Las Tunas estrechan lazos culturales a través del ICAP

Leydiana Leyva Romero

Los meteorólogos de Las Tunas incrementan el rigor científico de su labor

Esnilda Romero Maña

Enviar Comentario


dos × = 18