Producción de azúcar enfrenta problemas en Las Tunas

Producción de azúcar enfrenta problemas en Las TunasLas Tunas- En el empeño de los trabajadores azucareros de la oriental provincia de Las Tunas de cumplir en la contienda 2014-2015 el plan técnico económico previsto por el país, se desafían varias dificultades que afectan la producción de azúcar en los ingenios.
Averías en una de las calderas del central Amancio Rodríguez, falta de caña en el coloso Antonio Guiteras, y los problemas de transporte de manera general, llevan a que la provincia acumule tiempo perdido a menos de un mes de iniciadas las operaciones.
Según la información ofrecida por especialistas de la sala de análisis del Grupo AZCUBA en el territorio, en las últimas horas solo se encontraba moliendo el Majibacoa, con un rendimiento industrial inferior a los parámetros esperados para este central que concluyó una exitosa etapa de reparaciones.
El procesamiento de las tres fábricas de azúcar resulta pobre, con un insuficiente aprovechamiento de las capacidades industriales, por lo que se requiere de un mayor esfuerzo de los trabajadores.
Pese a estos inconvenientes los pelotones cañeros y frentes de corte cumplen con la estrategia organizada para la actual cosecha, favorecidos por las condiciones climatológicas de los últimos días.
En la decisión de adelantar el inicio de las operaciones de la industria en Las Tunas se tuvo en cuenta las características del tiempo en los de diciembre y enero, hasta abril, caracterizados por ser secos y fríos, para así evitar que la zafra se  prolonga hasta mayo e incluso junio, cuando el clima húmedo y caluroso suele frenar el rendimiento y la eficiencia.
Estos antecedentes ameritan tomar medidas en el sector agroindustrial cañero para buscar incentivos que busquen un mejor desempeño de las labores de corte, alza, tiro y molienda de la gramínea, en aras cumplir la palabra empeñada al reconocer la posibilidad de producir en la actual contienda unas 190 mil toneladas de azúcar.
Además de producir azúcar en esta oriental provincia en el 2015 se pretende  un despegue en las producciones de derivados de la caña, como el alcohol, el ron, la levadura, el alimento animal, la energía eléctrica, los tableros de bagazo y la cera refinada, entre otros; lo que la convierte en una empresa más rentable desde el punto de vista económico, tanto para el territorio como para el país.
Tales aspiraciones requieren la constancia, la disciplina, y la laboriosidad de los trabajadores de la más importante de las industrias cubanas: la azucarera.
/mdn/
 
 

Artículos relacionados

Apicultores de Las Tunas en busca de las 530 toneladas de miel

Miguel Díaz Nápoles

Desarrollan en Cupet Las Tunas acciones de prevención en Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

María Esther Pupo Hechavarría

Experimenta recuperación trabajo por cuenta propia en Las Tunas

Ordey Díaz Escalona

Escribir Comentario