Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Historia > Julio Antonio Mella su ejemplo fructifica hasta después de muerto

Julio Antonio Mella su ejemplo fructifica hasta después de muerto

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El 10 de enero de 1929 se interrumpía la vida de Julio Antonio Mella, quien  era todo fuerza, valor, futuro, precursor de las revueltas estudiantiles en Cuba y militante comunista que supo, en todo momento, armonizar su pensamiento y conducta.

Ochenta y seis años no separan de aquella noche en Ciudad de México, de  la esquina de las calles Morejo y Abran González, de  los balazos a traicion de los esbirros de Gerardo Machado, de  las últimas frases del gladiador derribado:”Muero por la revolución”.

Mella, líder estudiantil y obrero, arquetipo de revolucionario, fue uno de los hombres más fecundos y generosos que registró el combate contra el imperialismo y la reacción nacional, una de las grandes figuras históricas de nuestro país y de America Latina.

El líder estudiantil Julio Antonio Mella, espejo  de conciencia donde mirarnos todos los cubanos cuando queremos comprobar, una  vez más, la grandeza de nuestra historia, era  a la vez hombre de pensamiento y de acción, como  Fidel Castro y buena parte de los héroes latinoamericanos.

Luminoso en sus ideas, irrumpió tronante, a la manera de un torbellino, en  la Universidad de La Habana. Hace nacer la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) lidera el Proceso de Reforma Universitaria y el Primer Congreso Nacional de Estudiantes, funde  Juventud y Alma Mater, concibe  la Universidad Popular José Marti (la hija querida de su sueño).

Es elemento básico en la creación de la Liga Antiimperialista de Las Americas y del Primer Partido Comunista de Cuba, junto  a Carlos Baliño.

Amenazado de muerte, Julio Antonio Mella se vio obligado a partir al destierro. Viajó  a Panamá, Guatemala  y México. Aquel 10 de enero de 1929 señala el eclipse biológico de  una de las vidas más fecunda y generosa que registra, con caracteres de hierro, la lucha Revolucionaria contra el imperialismo y la reacción nacional.

El líder estudiantil pertenece a esa raza de hombres cuyas virtudes se convierten en semillas fructíferas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno × = 6