Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > Salud > El amor también lleva guantes

El amor también lleva guantes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Notable producción de guantes quirúrgicos en Las Tunas.

Notable producción de guantes quirúrgicos en Las Tunas.

Las Tunas-. Las manos de la enfermera Carolina casi sangraban por el efecto de sustancias altamente corrosivas que se empleaban para esterilizar  cuando no existían los guantes. Corría entonces el año 1890, la ayudante del prestigioso doctor William Halsted fue la primera en usar guantes quirúrgicos. Así no se apartó de quien fuera su esposo.

Tras la historia de amor se esconde uno de los grandes inventos de la medicina. Los guantes de goma que usara inicialmente Carolina Hampton han evolucionado a lo largo de más de 130 años.

Una centuria después en la provincia de Las Tunas, una Fábrica de Artículos de Látex entrega más de 6 millones de pares de guantes quirúrgicos estériles al Ministerio de Salud Pública,  cifra récord de producción en un año.

La industria tunera es la única de su tipo en Cuba, y gracias al  quehacer de su personal, las 24 horas, es posible abastecer un tercio de la demanda total de un país como el nuestro, donde la salud es una prioridad. Se suman además las producciones de más de 156 mil pares de guantes domésticos empleados en centros de trabajo y hogares para el aseo.

En estos momentos y en cualquier lugar de Cuba alguien utiliza un guante de látex de Las Tunas. Algo tan sencillo y común ahora, contribuye a la rápida recuperación de miles de personas que evitan la infección durante la cirugía.

Actualmente, los guantes se utilizan en la práctica clínica habitual para evitar la propagación de infecciones entre pacientes y el personal médico.

El quehacer de hombres y mujeres en la Fábrica de Artículos de Látex de Las Tunas recuerda la entrega de aquellos amantes que en siglos pasados emplearon por primera vez, los guantes quirúrgicos.

/edc/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Liliana Gómez Ramos

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesora universitaria. Comenzó su vida laboral en Radio Chaparra, municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas. Reportera de Radio Victoria, se destaca en el tratamiento que le da a los temas de corte social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @lialgomez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + = 9