Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Defiende identidad de los pueblos folclorista venezolana Cecilia Todd

Defiende identidad de los pueblos folclorista venezolana Cecilia Todd

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas, (Redacción Tiempo21).- La folclorista venezolana Cecilia Todd destacó que es un deber de cada artista la defensa de su cultura, por el bien la identidad de los pueblos de América Latina, frente a la actual comercialización abusiva de algunas piezas, según detalla una información de Prensa Latina.

Los artistas deberían tener un compromiso con la cultura de sus países, pues la música hace muchos años pasó de arte a ser un comercio y lo transmitido de manera avasallante por múltiples emisoras y canales de televisión día tras día no es exactamente lo mejor, precisó la conocida cantante.

Cada artista latinoamericano debería enfrentar eso, defender lo que somos, las raíces, lo que nos identifica, convidó la gloriosa folklorista, quien por estos días, se une a la cantautora cubana Liuba María Hevia en un disco compilatorio de algunos de los temas más exitosos en la carrera de ambas, bajo el sugerente título Hay quien precisa, a partir de la canción del trovador cubano Silvio Rodríguez.

Una de las principales batallas de Todd en la actualidad, compartida con otros músicos tradicionales, persigue extender en Venezuela el uso del cuatro, un instrumento de la familia de la guitarra, utilizado por los conjuntos típicos en toda Latinoamérica para acompañar bailes y canciones populares.

Soy la menor de seis hermanos y todos lo tocaban porque antes en cada familia venezolana había un cuatro, y ahora estamos tratando de retomar ese gusto, y de hecho el instrumento fue nombrado patrimonio el año pasado, remarcó en entrevista exclusiva a Prensa Latina.

De acuerdo con la folclorista, muchos músicos tradicionales contribuyeron a esto y apoyan ahora un proyecto sobre convertir la enseñanza del cuatro en una materia obligatoria en el nivel escolar primaria, para que todos los niños sepan tocarlo.

Tal vez un poco por imitar a mis hermanos en la niñez agarré el cuatro, con la diferencia de que no lo solté hasta hoy, y se convirtió en una extensión mía, es un instrumento tan chiquito, cómodo, fácil de trasladar, no pesa, es cariñoso, perfecto, comentó en los estudios Abdala, de Cuba.

En sus presentaciones por el mundo, Todd ha compartido la escena con figuras como Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Astor Piazzolla, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, José María Vitier y Mercedes Sosa, entre varios.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 + siete =