Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Concluye exitosamente primera reunión ministerial del Foro China-Celac

Concluye exitosamente primera reunión ministerial del Foro China-Celac

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas, (Redacción Tiempo21).- Con la aprobación de un plan quinquenal de cooperación, los reglamentos de este nuevo organismo bilateral y el acuerdo de una próxima cita el 2018 en Chile concluyó la primera reunión ministerial del Foro China-Países Latinoamericanos y Caribeños.

De acuerdo con una publicación de Prensa Latina China y los 33 miembros de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante la cita firmaron al término de dos días de conversaciones la Declaración de Beijing, en la que aparece resumido el consenso político entre las dos partes.

Funcionarios diplomáticos en entrevistas exclusivas señalaron que la puesta en marcha del Foro es de gran importancia para la complementación entre las dos partes, que pese a la lejanía y diversas culturas tienen como elemento común la condición de ser países en vías de desarrollo.

En la reunión los estados participantes confirmaron el compromiso de realizar sus intercambios y programas sobre la base de la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo.

La Declaración de Beijing según voceros oficiales sienta las bases de dirección y las normativas de la cooperación, mientras que el plan para estas relaciones de carácter integral durante los próximos cinco años entre China y la Celac define prioridades y medidas.

Ese plan fue discutido en junio en la nación de Brasil por el presidente Xi Jinping y los líderes del Cuarteto de Celac, durante su encuentro con el título de 1+3+6, que representa un programa, tres motores (comercio, inversión y cooperación) y seis áreas fundamentales de colaboración.

El programa que marcará las relaciones de cooperación entre China y los Estados de América Latina y el Caribe de 2015 a 2019 comprende seguridad, política, comercio, inversión, finanzas, infraestructuras, energía, recursos, industria, agricultura, ciencia e intercambios entre pueblos, entre otros aspectos.

La reunión fue inaugurada la víspera en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing por el presidente de China, Xi Jinping, quien estuvo acompañado del jefe de Estado de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en su calidad de presidente pro témpore de este mecanismo de cooperación regional.

También participaron los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, quien sustituirá a Costa Rica a fines de enero al frente de Celac; el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, país donde se estableció este organismo en 2011, y el premier de Bahamas, Pierre Christie, quien representa al Caricom en el Cuarteto.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho + 2 =