Fidel Castro: Jamás defraudaremos a nuestro pueblo

Las Tunas-. “Creo que este es un momento decisivo de nuestra Historia: la tiranía ha sido derrotada. La alegría es inmensa, sin embargo, queda  mucho por hacer todavía. No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será mas fácil, quizás,   en lo adelante,  todo será más difícil. Nosotros jamás defraudaremos a nuestro pueblo”, fueron expresiones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 8 de Enero de 1959, tras la entrada triunfante en la Caravana  de la Libertad a la Habana.
Sus palabras retumbaron en el antiguo cuartel de Columbia, convertido  después en Ciudad Escolar Libertad, y se cumplía así la letra del Programa del Moncada de convertir los cuarteles en escuelas.
Fidel Castro tenía razón, en lo adelante todo sería más difícil, pero  ante cada dificultad, el pueblo y la Revolución han emergido victorioso.
Aquel 8 de enero de 1959,  La Habana fue una apoteosis de alegría y multicolores.  Desde el amanecer el pueblo había tomado las principales avenidas y calles para recibir a La Caravana llegada desde Santiago de Cuba con la magia de aquellos barbudos y Fidel Castro al frente.
Han transcurrido 56 años y posiblemente ese día quede como otra de las huellas imborrables de La Revolución Cubana,  que hará hablar de generación en generación sobre la manera inolvidable en que toda ciudad acogió el saludo y la bandera en cada esquina, en cada cuadra, en balcones y ventanas con el sentimiento de libertad verdadera.
Se ha erigido esa obra con un alto valor humano, y el Comandante en Jefe lo expresaba también aquella noche de hace 56 años, cuando las palomas blanca vinieron a acompañarle.
”Ha sido esta quizás en el mundo la primera Revolución donde jamás se asesinó a un prisionero de guerra, donde  jamás se abandonó a un herido, donde  jamás se torturó a un hombre”.
Fue ese mismo principio el que ha regado en la tierra del Tercer Mundo las bellas páginas de solidaridad de nuestros médicos y educadores, no entregando lo que nos sobra, sino compartiendo lo que tenemos.
/mdn/

Artículos relacionados

Oscar Vega, primer internacionalista tunero

Tania Ramirez

Cristino Naranjo, un guajiro muy valiente

Tania Ramirez

Huellas de Piti Fajardo en San Joaquín

Tania Ramirez

Escribir Comentario