Educación

Celebran en Las Tunas aniversario 53 de la Enseñanza Especial

La educación especial en  Cuba.
La educación especial en Cuba.

Las Tunas.- Bajo el empeño de brindar a los niños y las niñas  la misma educación, los mismos derechos, independientemente de presentar o no algún tipo de discapacidad, se celebró en la escuela especial Camilo Cienfuegos de esta ciudad, el aniversario 53 de la enseñanza especial.

En el acto fueron reconocidos los centros y docentes destacados por sus aportes a la atención integral de los niños con diferentes discapacidades y además se entregó a cinco profesores de la escuela especial Camilo Cienfuegos la Distinción por Cubana.

Entre los principales logros de la Educación  Especial en la provincia de Las Tunas destacan la participación en los Juegos Nacionales Especiales, la ubicación laboral de los adolescentes egresados de estas instituciones, la declaración de las escuelas como centros culturales y deportivos más importante de la comunidad y la realización de los concursos de habilidades.

Unos 18 centros integran el Sistema de Educación Especial en el territorio, como garantía de la atención al discapacitado. A estos se suman otras instituciones situadas en la cabecera provincial para la atención a sordos, ciegos  y alumnos con problemas de conducta; estudiantes que en su totalidad reciben la atención de 634 profesores.

La Educación Especial en Cuba surgió el 4 de enero de 1962, cuando el entonces ministro de Educación, doctor Armando Hart Dávalos, firmo la resolución ministerial número 3, que disponía crear el Departamento de Enseñanza Diferenciada; luego de 13 años esta institución se convirtió en la Dirección de Educación Especial, creación que 50 años después de su creación, aún merece la gratitud de miles de familias cubanas.

/edc/

 

Artículos relacionados

Abanderan en Las Tunas destacamento Educando por amor

Telma Machado Escanio

Pioneros de Las Tunas honran a Camilo y al Che con su pañoleta azul

Telma Machado Escanio

Comienza hoy en Cuba la educación superior de ciclo corto

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− dos = 1