Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Salud > Proyectan Software para la detección y tratamiento de la Ataxia

Proyectan Software para la detección y tratamiento de la Ataxia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Holguín.- El Grupo de procesamiento de datos biomédicos de la Universidad Oscar Lucero Moya de Holguín trabaja en el desarrollo de un software que facilita el diagnóstico y posterior tratamiento de pacientes con Ataxias hereditarias.

Allen Jimenéz, estudiante de tercer año en la especialidad de Informática y miembro del equipo desde su entrada al centro, significó que la importancia del programa radica en la posibilidad de cuantificar con mayor precisión y objetividad la respuesta de los pacientes.

Además, destacó Jimenéz. la utilización del software le permitirá al personal especializado acceder a datos de alto grado de subjetividad como la velocidad angular, inclinación, el centro de movimiento y la masa,

Los inicios de este vínculo científico con la Clínica de Ataxia tienen su raíz en el año 2008 con la realización de la tesis doctoral del profesor Rodolfo García, quien desarrolló un algoritmo matemático para favorecer el estudio de los movimientos oculares de esta enfermedad.

Con el propósito de enrumbar sus conocimientos en función de contribuir al desarrollo científico surge en marzo del año anterior este centro de estudios que tiene entre sus integrantes a estudiantes y profesores de las carreras de Informática y Matemática.

Actualmente sus integrantes laboran en siete nuevos proyectos relacionados con estudios de la coordinación, trastornos en la marcha y movimientos oculares.

Entre estos proyectos destaca el NSGait, el cual se encuentra en fase de desarrollo y pretende utilizar un censor mediante la tecnología de videojuegos para la captación de movimientos.

Otro de estos programas es el NSGlob, consistente en la elaboración de un guante que posibilita el estudio acerca de la capacidad de las personas en hacer movimientos opuestos, principal afectación en pacientes con esta enfermedad.

Todas estas aplicaciones quedarán integradas en el sistema informático NSWeb que facilitará el acceso a especialistas e interesados y se prevé que en el primer trimestre de este año se implemente el primer ensayo clínico, significó Jimenéz. (Claudia Patricia Domínguez del Río, Agencia Cubana de Noticias)

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − seis =