• Portada
  • El mundo
  • Comenzarán búsqueda ciudadana de normalistas mexicanos desaparecidos
El mundo

Comenzarán búsqueda ciudadana de normalistas mexicanos desaparecidos

México.- Familiares de los normalistas mexicanos desaparecidos realizan hoy los preparativos para comenzar el próximo sábado una búsqueda ciudadana de esos estudiantes y han exigido al Ejército que abran sus cuarteles a fin de localizar a los jóvenes.

En una jornada cultural efectuada ayer en la Alameda de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos a la fuerza a finales de septiembre último, convocó a la ciudadanía a respaldar esta búsqueda.

Adelantó que convocaron a todos los intelectuales a un foro el 2 de febrero para analizar la situación del estado de Guerrero, donde demandan que no haya elecciones hasta tanto entreguen con vida a los 42 normalistas desaparecidos en el municipio de Iguala, de esa entidad federal (uno fue identificado muerto).

También pidió a partidos políticos no lucrar con este movimiento para las elecciones intermedias de junio próximo pues lo utilizan en spots “de manera desvergonzada e inhumana; usan lemas, marchas y mensajes nuestros para hacer propaganda política y convencer a la población”.

El partido de izquierda Movimiento Ciudadano empleó en redes sociales un spot con el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala y los padres rechazan que se utilice la situación de dolor que viven por instituciones políticas para ganar adeptos.

Mientras, Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó la víspera que María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala, fue trasladada a un penal de máxima seguridad.

Pineda se encuentra en el penal de El Rincón, en Nayarit, por estar presuntamente relacionada con el grupo criminal Guerreros Unidos, la banda delictiva señalada por la PGR como responsable de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, y debido a operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Zerón indicó que el pasado 29 de diciembre fueron detenidos 10 agentes de la policía municipal de Iguala, quienes ya enfrentan proceso penal por su presunta participación en la desaparición de los jóvenes. (Prensa Latina)

 

Artículos relacionados

Díaz-Canel se reúne en Londres con empresarios británicos

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel en visita de tránsito en Reino Unido

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel termina en Laos tramo asiático de su gira

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 3 = ocho