Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Otra vez reporta Las Tunas una excelente tasa de mortalidad infantil

Otra vez reporta Las Tunas una excelente tasa de mortalidad infantil

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
La salud en Cuba

La lucha por la vida dentro del sistema de salud en Cuba: entrega de cada día.

Las Tunas.- Con una tasa de 4,56 fallecidos por cada mil nacidos vivos cerró el 2014 la provincia de Las Tunas, a unos 700 kilómetros al este de La Habana, resultado ligeramente superior al período precedente, que concluyó con 4,03.

Durante el año que recién terminó, en el territorio tunero se registraron seis mil 357 nacidos vivos, de los cuales murieron 29, cuatro más que los decesos ocurridos en 2013, cuando hubo seis mil 204 nacimientos.

Según Yudith Pernas Batista, funcionaria del Departamento Materno Infantil, los municipios que más incidieron en los fallecimientos fueron Jobabo, Majibacoa y Colombia y entre las causas fundamentales resaltan la prematuridad extrema y los defectos congénitos.

En Cuba, cada enero trae la alegría de tasas de mortalidad infantil menores que las que exhiben varias naciones desarrolladas y esas cifras ubican al archipiélago entre los diez países con más bajos indicadores del planeta y en el primer lugar en el continente americano, según la Organización Mundial de la Salud.

Las Tunas era una de las zonas cubanas con mayor mortalidad en los niños menores de un año y paulatinamente fue reduciendo esas cifras por la atención diferenciada de los profesionales de la salud a los infantes y a las embarazadas, especialmente a las obesas, hipertensas, desnutridas, adolescentes y de edades avanzadas.

En el territorio tunero existen 10 hogares maternos, dos hospitales pediátricos y una amplia red de 563 consultorios del médico y la enfermera de la familia, en los que constituyen prioridad los niños y las gestantes.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− cinco = 2