Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Ninón Sevilla deja huella entre Cuba y México

Ninón Sevilla deja huella entre Cuba y México

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Ninón Sevilla

Ninón Sevilla

México y Cuba se hermanan otra vez,  en el homenaje póstumo a la actriz antillana Ninón Sevilla, destacada protagonista de la época de oro del cine mexicano al lado de Agustín Lara, Antonio Badú y David Silva, reporta Prensa Latina.

Emelia Pérez Castellanos, conocida como Ninón Sevilla (La Habana, Cuba, 10 de noviembre, 1921-Ciudad de México, 1 de enero, 2015), fue protagonista de la Época de Oro del cine mexicano, al participar en películas como Aventurera y Víctimas del pecado.

La bailarina, cantante y actriz, tanto de cine como de televisión, falleció la víspera a los 93 años.

Bailó con éxito en centros nocturnos de Cuba, para posteriormente trabajar en el coro de los comediantes cubanos Mimí Cal (Nananina) y Leopoldo Fernández (Tres Patines) en el Teatro Martí de La Habana con el programa de radio La Tremenda Corte.

Llegó a México contratada por el productor y director puertorriqueño Fernando Cortés para trabajar en el Teatro Lírico del Distrito Federal.

Su debut en el séptimo arte fue en la cinta Carita de cielo (1946), con María Elena Marqués y Antonio Badú. Además participó en Pecadora (1947), con Emilia Guiú, y Señora Tentación (1948), junto a David Silva.

Sevilla alternó con el compositor Agustín Lara, con quien filmó dos películas: Coqueta (1948) y Perdida (1949).

Revancha fue otra de las películas donde trabajó, al lado del director Alberto Gout y posteriormente en Aventurera (1950), la cual es considerada la más lograda del llamado cine de rumberas mexicano.

Al lado de Gout, Emelia Pérez Castellanos filmó Sensualidad (1950), con Fernando Soler; Mujeres sacrificadas (1952), con Roberto Cañedo, y Aventura en Río (1953), filmada en Brasil.

También participó en cintas dirigidas por Emilio (El Indio) Fernández, como en Víctimas del pecado (1951) y Julio Bracho en Llévame en tus brazos (1954). Estuvo en en 1981 con Noche de carnaval, del realizador Mario Hernández, donde ganó el premio local Ariel a la Mejor Actriz.

Tuvo una aparición especial en la cinta sobre Benny Moré (Hoy como ayer, 1987).

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 × seis =