Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Capacita Cuba más de 260 mil personas para prevenir el Ébola

Capacita Cuba más de 260 mil personas para prevenir el Ébola

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Cuba a la vanguardia de la lucha mundial contra el ébola.

Cuba a la vanguardia de la lucha mundial contra el ébola.

Más de 260 mil recursos humanos se han capacitado en Cuba como parte del plan nacional de prevención y enfrentamiento al virus del Ébola, implementado en la nación antillana, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Según anunció recientemente el doctor José Ángel Portal, vicetitular primero del Ministerio de Salud Pública, esa preparación incluyó a médicos, enfermeros, directivos, estudiantes y otros trabajadores del sector, además de personal de aeropuertos, puertos, marinas, inmigración, aduana y turismo.

Entre las principales medidas adoptadas para evitar la introducción de esa enfermedad se incluyen el reforzamiento del control sanitario internacional en frontera, acciones de educación para la salud y el aseguramiento logístico multilateral para el enfrentamiento a la epidemia, que afecta a países de África Occidental.

Hasta la fecha sobrepasan los 19 mil casos de ébola reportados, de ellos fallecieron más de siete mil, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente se mantienen las 32 brigadas médicas cubanas en África, con más de cuatro mil colaboradores, incluidos en países con alta transmisión como Sierra Leona, y Guinea Conakry, aseveró el viceministro.

Portal explicó que a ellos se suman los más de 250 colaboradores del Contingente Internacional Henry Reeve en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, así como también el desarrollo de un programa de prevención con presencia de brigadas médicas, mediante facilitadores, en los países de África no afectados.

El vicetitular del MINSAP destacó que en el primer curso internacional sobre ébola participaron 124 especialistas y representantes de 19 países de la región, y está previsto un nuevo entrenamiento este mes.

Además se desarrolló una reunión técnica de especialistas y directivos para la prevención y enfrentamiento a esa epidemia, con la participación de casi 300 representantes de 34 países de la región de las Américas, y el primer curso internacional en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en la capital.

Cuba también ha capacitado a más de 76 mil recursos humanos en 28 países de África, 25 de América Latina y el Caribe, significó.

“El brote de Ébola es la epidemia del virus más grande, más amplia, más severa y más compleja en los casi 40 años de historia de la dolencia”, declaró en videoconferencia desde Ginebra, Margaret Chan, directora general de la OMS.

“Esta situación de salud ha devenido en una crisis de implicaciones humanitarias, sociales, económicas y de seguridad y la mayoría de los expertos están convencidos de que el actual brote de Ébola no será el último”, acotó la directiva de ese organismo de las Naciones Unidas.

Aunque en Cuba no se ha detectado ningún caso, se extreman las medidas y preparan las condiciones necesarias en aras de evitar su introducción.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 3 = cinco