Las Tunas

Los trabajadores azucareros despiden el 2015 con nuevos retos

ZafraLas Tunas.- El Grupo Azucarero (Azcuba) en la oriental provincia de Las Tunas tuvo este año un desempeño favorable, al mantener la tendencia creciente en la producción cañera, iniciar la zafra 2014-15 con mayor calidad en las reparaciones de los tres ingenios, y con mejores perspectivas de poder cumplir el plan de azúcar de la presente campaña.

Aunque no se alcanzó el incremento productivo propuesto en la anterior etapa productiva, que concluyó en junio, se creció en el volumen de sacarosa, mientras que en la presente contienda se prevé fabricar unas 190 mil toneladas, un 40 por ciento más del crudo.

También hubo un aumento significativo en el aporte de derivados de la caña. Por ejemplo, el alimento animal, el gas carbónico, el tablero de bagazo, el alcohol, diversas variedades de ron de probada calidad entre otros.

Sin embargo, lo más significativo para Azcuba es que en los 12 meses transcurridos han recibido mayor atención en cuanto a inversiones y disponibilidad de recursos a tiempo.

Cabe mencionar el crecimiento del precio pagado a los agricultores por arroba de caña- de 50 a 104 pesos-, la entrega de centenares de hectáreas de tierra en usufructo para la siembra de caña y la eliminación de trabas que obstaculizaban este proceso.

Entre las mejoras en la esfera agrícola para elevar los volúmenes de materia prima, figura además la atención más esmerada a los retoños el incremento del riego, el cual cuenta con un proceso de inversiones que comprende la instalación de nuevas máquinas eléctricas varias áreas cañeras de la geografía tunera.

Destaca en 2014, además, una mejor preparación del personal que participa en la zafra, cuya organización y planificación contó a tiempo con los recursos necesarios para el desempeño de esa tarea.

En esta campaña, que comenzó en el mes de diciembre, toman parte tres ingenios- igual cantidad que en la anterior-, y todos ya están activos.

Aspectos vitales, es la necesidad de moler alto y estable, cumplir el plan de aprovechamiento de las capacidades industriales y mantener el crecimiento cañero con mayores siembras, a fin de que cada fábrica de azúcar cuente con 150 días de zafra.

La decisión del país de potenciar la producción azucarera y lograr mayor diversificación signarán sin duda el desarrollo de esta agroindustria en Las Tunas en lo adelante.

Para alcanzar ese último propósito se necesitará, en primer lugar, la elevación de la generación de energía eléctrica a partir de la biomasa de la caña y el aporte de más alimento animal, alcohol, tableros, cera refina y otros productos con superior valor agregado, así como el esfuerzo de los más de mil trabajadores azucareros.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


5 − uno =