Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > Opinión > Las razones de Latir del Pueblo

Las razones de Latir del Pueblo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Las razones de Latir del Pueblo

Ariel Santana Santesteban y Lilian González Rodrógiez (d), máximas autoridades en la provincia de Las Tunas, presiden cada emisión de Latir del pueblo. (Tiempo21 Foto /Angeluis)

El sábado 27 de diciembre la Emisora Provincial Radio Victoria trasmitió el programa radio televisivo Latir del Pueblo, último del 2014, y los realizadores celebraron los casi dos años de fundado el espacio de participación ciudadana que conduce Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista en Las Tunas, con la labor de periodistas de todos los municipios.

Mis responsabilidades frente al gremio periodístico me enrolaron en esa edición de la propuesta  audiovisual, como invitada a formar parte del público en el estudio del Telecentro Tunasvisión, este último realiza un resumen y lo pone en pantalla en su programación habitual de la semana.

Soy asidua oyente del espacio y hasta colaboradora, yo siempre pegada a la radio y a las redes sociales cada sábado, pero nunca estuve en la escena real.

Me urge celebrar la autoridad que los periodistas tuneros ejercen en el  programa que más audiencia obtuvo este año.

Recordé aquella clase teórica de Periodismo que demuestra que ningún medio ha logrado reemplazar completamente a otro. Escribió Lisandro Otero: “El cine no anuló al teatro, la comedia musical, no acabó con la ópera, ni la fotografía terminó con la pintura, la televisión no terminó con la radio.

La inmediatez de la radio tunera se impone. Tiene de especial Latir del Pueblo, que los principales directivos de organismos y entidades estatales   rinden cuenta de su gestión y responden las inquietudes de los ciudadanos antes y después de la trasmisión.

Lógicas de tiempos modernos permiten que con el hashtag #latirdelpueblo,  periodistas de diferentes medios de comunicación de Las Tunas y de Cuba compartamos  en Twitter fragmentos de la emisión en vivo.

Latir del Pueblo derribó el fantasma del secretismo que acompañaba a la prensa en el territorio, ningún tema es tabú: problemas con el transporte, la calidad del pan, la reparación de caminos rurales, el abasto de agua, la situación higiénica epidemiológica, maltrato a la población y otros.

Edificar la opinión pública es la misión de la prensa dentro del proyecto,  y solo puede ejercerse con un fuerte vínculo con el emisor y superando la simple tarea de informar y opinar.

Está publicado, que entre las llamadas al programa, los trabajos periodísticos y la correspondencia, se han registrado 677 planteamientos, de los cuales han sido solucionados 618.

Es un éxito compartido entre la prensa, el Partido y los ciudadanos, todos con el afán de superar los escollos subjetivos y objetivos que limitan el desarrollo pleno

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Adalys Ray Haynes

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Se inició como reportera en Radio Victoria. Fue Jefa de Redacción y subdirectora del Sistema Informativo de la Radio en la provincia de Las Tunas. Presidenta de la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas. @adalyssr

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 × ocho =