Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Provechoso 2014 para la salud en Las Tunas

Provechoso 2014 para la salud en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Provechoso 2014 para la salud en Las Tunas

Los servicios de estomatología tuvieron un año de excelencia en Las Tunas. (Tiempo21 Foto /MiguelDN)

Las Tunas.- “En Las Tunas, el 2014 ha sido para el sector un año de mucho esfuerzo, de mucho trabajo y de mucho sacrificio”, esas palabras del doctor José Armando Arronte Villamarín, director provincial de salud, sintetizan un período colmado de resultados.

Y es que sus trabajadores se empeñan cada día en prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades crónicas o infecciosas, en aras de garantizarles mayor calidad de vida a niños, adultos y ancianos.

Durante la etapa, en el territorio se registran importantes resultados en varios programas, incluido el materno infantil, que debe terminar el año con menos de cinco fallecidos por cada mil nacidos vivos, cifra inimaginable antes del Triunfo de la Revolución.

También termina este calendario con excelentes indicadores en la esperanza de vida al nacer y en los ocho municipios de Las Tunas hay cerca de 87 mil 200 personas con 60 años o más y de ellos, 134 son longevos.

Provechoso 2014 para la salud en Las Tunas

Doctor José Armando Arronte Villamarín, director provincial de Salud en Las Tunas

“En el 2014 se ha trabajado con mucha intensidad en la reparación de la infraestructura de las unidades de salud. Una parte importante recae en el movimiento Todos por salud, que terminará el año con ciento 50 obras reparadas. Incluyen un total de ciento 30 consultorios del médico y la enfermera de la familia, seis casas de abuelos y dos hogares de ancianos, además de otras entidades como clínicas estomatológicas, el policlínico de Manatí y la segunda etapa del hospital Cándido González, de Colombia”.

“Además, se le ha dado un impulso al plan de inversiones de las instituciones hospitalarias como es el caso del “Guillermo Domínguez López” de Puerto Padre, en el que se está concluyendo la torre que tiene los servicios de terapia intensiva, la neonatología y la anatomía patológica”.

Hospital general docente Ernesto Guevara, de Las Tunas.

Hospital general docente Ernesto Guevara, de Las Tunas.

Especial atención merece el hospital provincial Doctor Ernesto Guevara de la Serna, que ha transformado varias de sus dependencias. ¿Cuánto ha cambiado la principal institución asistencial de Las Tunas?

“Muchísimo, al punto de que podemos asegurar que parece otro. Luego de más de tres décadas de servicio ininterrumpido, esa instalación requería urgentemente serias labores de reparación y mantenimiento y eso es lo que hemos hecho durante el 2014. De conjunto con varios organismos, se remozaron diez salas de ingreso, que quedaron con unas condiciones de mucho confort”.

“También se construyó una rampa de egreso y a la vez de acceso a la sala de quimioterapia, se transformó la cocina comedor  y se reacondicionaron locales para la sala de tratamiento a contagiados con enfermedades infecciosas y para el área de Turismo de salud, un servicio diferenciado que marcha muy bien”.

¿Con esas acciones ya se terminaron las labores en el hospital provincial?

“No, para el 2015 continúan los cambios. Inicialmente se trabajará en la inversión en la unidad quirúrgica, el salón de partos y la sala de terapia intensiva. Pero, también hay otros proyectos con el remozamiento de siete nuevas salas. Aprovecho para decirte que también se prevén labores en el hospital Pediátrico Mártires de Las Tunas, la tercera etapa del hospital de Colombia y la disminución de los focos contaminantes en el policlínico 7 noviembre, de Majibacoa, y el hospital Guillermo Domínguez, que contamina a la bahía de Puerto Padre”.

“Evidentemente todas esas acciones garantizan que se brinde una atención de más calidad y, por consiguiente, habrá más satisfacción en el pueblo tunero”.

¿Cómo evalúa la labor de profesionales de la salud de Las Tunas que prestan su ayuda solidaria a otras tierras del mundo?

Grandiosa es su labor. La provincia cumplió el plan de relevo para la cooperación internacional. El territorio tiene más de tres mil colaboradores en más de 40 naciones como Venezuela, Haití, Bolivia, Namibia, Sudáfrica y muchos otros.  En los últimos meses se destacan los 20 colaboradores tuneros que forman parte del contingente Henry Reeve en África Occidental, exactamente en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, luchando contra la terrible epidemia de Ébola. A ellos se les ha dado una atención diferenciada, por el riesgo que corren y porque están poniendo bien en alto el nombre de la medicina cubana y tunera”.

Provechoso 2014 para la salud en Las Tunas

La eliminación del mosquito Aedes aegypti y otros vectores, desafío de la salud en Las Tunas.

¿Qué comportamiento exhibe hoy la situación epidemiológica?

“Durante todo el año se trabajó, como prioridad, en el enfrentamiento a la compleja situación epidemiológica. Tuvimos elevada focalidad de mosquito Aedes aegypti y transmisión local de dengue, fundamentalmente en el municipio cabecera; pero, ya hace varios meses que se logró cortar la transmisión y en este momento solo mantenemos en vigilancia un total de 13 manzanas en el área del policlínico Piti Fajardo. En el caso del cólera también hay una tendencia al control de los eventos. Es un asunto al que mantenemos un seguimiento permanente”.

¿Cuáles otros resultados exhibe el sector de la salud en el territorio?

“Podemos comentar que se ha trabajado fuertemente en la refundación del programa de medicina familiar. Este año, a partir de la última graduación de la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Zoilo Marinello, se logró la cobertura del ciento por ciento de los 563 consultorios del médico y la enfermera de la familia que existen en el territorio y el 80 por ciento del completamiento de la reserva para ellos”.

“Se trabajó en el programa de desarrollo de la medicina natural y tradicional y cerraremos el año con el cumplimiento del plan de producción de medicamentos a partir de la medicina verde, así como el resto de los indicadores que responden al lineamiento 158 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”.

“Se cumple el programa de donaciones de sangre y de entrega de plasma a la industria gracias a la acción conjunta de salud y los Comités de Defensa de la Revolución en cada uno de los barrios de los ocho municipios y se fortalece la atención básica en los programas de prevención del cáncer, la diabetes, hipertensión arterial y otros padecimientos”.

¿Qué falta por hacer?

Todavía faltan cosas objetivas y subjetivas por hacer para aumentar la satisfacción de los pacientes, que van desde continuar la reparación de las unidades hasta el trabajo con más ética y el fomento de valores como la honestidad y la laboriosidad. Sería emocionante que cuando los tuneros visiten cualquiera de las instalaciones ellos puedan decir Gracias, Revolución”.

 

Lea más:

Alrededor de tres mil profesionales de la salud de Las Tunas prestan servicios en otras naciones

Crecen los servicios médicos en Las Tunas

Garantizan formación profesional de futuros médicos en Las Tunas

Responsabilidad ante el envejecimiento por el futuro de Las Tunas

El alma blanca de los profesionales cubanos de la salud

La grandeza de los cooperantes cubanos que luchan contra el Ébola

Cuba también vela por los derechos de otros pueblos

Salud, un derecho esencial para los cubanos

/edc/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 1 = seis