Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Opinión > Cordura y responsabilidad, palabras de orden en estos días

Cordura y responsabilidad, palabras de orden en estos días

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Boulevar Las Tunas.

Las calles apacibles de esta comarca, mucho más transitadas en los días de fin e inicios del año.

Las Tunas.- Cada diciembre, sobre todo en los últimos días del mes, se nos impone el valor de intentar muchas cosas nuevas porque las celebraciones sociales y familiares tradicionales en estas fechas suponen un corte; o mejor, una pausa, para seguir avanzando en los retos cotidianos.

Por eso en los hogares se decide si se hará alguna reparación en la vivienda, los adolescentes diseñan su intención de vida y se planifican más estudios para poder hacerlos realidad, y hasta se proyecta la concepción de un bebé que traiga más alegría y  amor a algunas parejas.

Pero, para poder hacer realidad esos sueños, míos, suyos o nuestros, hacen falta altas dosis de cordura y responsabilidad, sobre todo en estos días finales de diciembre y en los primeros de enero, cuando muchos trabajadores disfrutan un merecido descanso, al igual que los estudiantes de todas las enseñanzas.

Habitual es, en esta hermosa época del año, el consumo de bebidas alcohólicas, el reencuentro con familiares que viven en otras provincias y la seguridad ciudadana de la que disfrutamos los cubanos, sin la masiva presencia de armas de fuego, drogas y otros vicios.

Por tanto, las celebraciones se caracterizan por mucha confianza y ahí creo que está el peligro. No podemos pensar que la vida se limita a los festejos de los últimos días de diciembre e inicios de enero. La prevención debe ser palabra de orden en estas jornadas.

Hay que ser cautos con la ingestión de ron, cerveza, vino, aliñao, crema de vié y otras bebidas muy apreciadas por estas fechas, y mucho más precavidos debemos ser en las calles y las carreteras, donde un pequeño descuido puede causar lesiones y en el peor de los casos, la muerte.

Hago un llamado a la disciplina tanto en lugares comunes como en los hogares, para evitar alteraciones del orden público.

Otro año llega con muchas cosas nuevas y buenas. Se cumplirán proyectos, se soñarán otros, nacerán niños y, lamentablemente,  morirán personas cercanas. Intentaremos ser mejores, alcanzar el éxito…

Pero, lo importante es que cada uno de nosotros ponga una cuota de cordura, disciplina y responsabilidad, con respeto y solidaridad hacia los demás, para que, verdaderamente,  sean inolvidables el fin y comienzo de años.

/edc/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 + seis =