Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Bajo suministro de caña afecta la zafra en Las Tunas

Bajo suministro de caña afecta la zafra en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Bajo suministro de caña afecta la zafra en Las TunasLas Tunas.- El bajo suministro de caña a los centrales azucareros, figura como el mayor problema presentado en la provincia de Las Tunas, durante los 15 días que lleva en zafra.

En un análisis sobre el tema, realizado en el Consejo de la Administración Provincial (Gobierno), se alertó que por falta de la materia prima ya el territorio tiene un atraso que supera las ocho mil toneladas de crudo, pues sólo se llega al 59 por ciento del plan.

El ingenio Majibacoa, primero en comenzar la cosecha, se ha mantenido estable, pero en ocasiones ha detenido su maquinaria por falta de caña.

Cinco jornadas después se puso en marcha el  coloso Antonio Guiteras,  que ha afrontado problemas similares, independientemente de tener dificultades en el basculador y el área de  los molinos, las cuales están en vías de solución.

El Consejo de la Administración reconoció que existen obstáculos objetivos como el parque incompleto de camiones para el tiro de caña y el mal estado de los caminos, sin embargo sostuvo que con mayor organización pueden emplearse mejor los equipos de transportación.

Se destacó en la reunión la calidad del azúcar procesada hasta la fecha y el buen rendimiento de la caña, por lo que urge aprovechar las capacidades de molida de los centrales, incluido el ingenio Amancio Rodríguez, que comenzó su zafra el día 23.

Las autoridades políticas, gubernamentales y de la Empresa Azucarera Las Tunas, cifran las esperanzas de realizar una buena zafra 2014-2015, por las  eficientes reparaciones realizadas este año a los ingenios,  pero ahora surge el fenómeno del desabastecimiento de caña a las industrias.

En las últimas contiendas, Las Tunas ha figurado entre las provincias más críticas en la zafra, sobre todo por dificultades operacionales en las industrias. (Agencia Cubana de Noticias)

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Roger Aguilera

Periodista. Graduado de Español y Literatura del Instituto Superior Pedagógico. Fue reportero del periódico Sierra Maestra, en la antigua provincia de Oriente. Fue reportero y jefe de Información en el diario 26. Es una de las cátedras del Periodismo en Las Tunas por su alta profesionalidad en el sector. Es el Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Las Tunas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis + 2 =