Notablemente recuperada producción de miel de abejas en Las Tunas

Notablemente recuperada producción de miel de abejas
Notablemente recuperada producción de miel de abejas

Las Tunas.- Los apicultores de la provincia de Las Tunas completaron hoy las 340 toneladas de miel que deben exportar en 2014 y se proponen superar su propio récord anual, ascendente a 364 toneladas.
Migdalia Infante Almaguer, jefa de Producción de la Unidad Empresarial de Base (UEB) con que cuenta esa rama del Ministerio de la Agricultura (Minag) en el territorio, reconoció que la recuperación se debe al favorable comportamiento del clima en noviembre y al adecuado manejo de los enjambres por parte de los colmeneros.
Gracias a esos factores, cada colmena promedia hasta ahora 39 kilogramos de miel, cifra por encima de lo previsto para esta zona del oriente cubano y superior, igualmente, a la registrada en 2013.
La escasez de floraciones a inicios del presente año afectó aquí la producción melífera, aun cuando los trabajadores del sector recurrieron a la trashumancia, que consiste en mover los apiarios hacia la costa norte, habitualmente más rica en néctar por esa fecha.
Junto al incremento de la producción, los apicultores locales velan mucho por mantener una alta calidad de la miel, requisito para poder exportarla, según afirmó a Tiempo21 Migdalia Infante, en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana.
Además de proporcionar miel, cera y propóleos, las abejas desempeñan un papel aun mucho más importante, pues contribuyen a la diversidad biológica y al equilibrio ecológico, mediante la polinización de las plantas.
Científicos de todas partes coinciden en que esos insectos participan de forma decisiva en la alimentación humana, al intervenir en la fecundación de la mayoría de las especies vegetales que el hombre consume, ya sea directamente o convertidas en carne y leche, después de ser ingeridas por los animales.
/mdn/
 

Artículos relacionados

Convocan a ronda de negocios Las Tunas 2020

Ordey Díaz Escalona

Reconoce máximo dirigente político en Las Tunas esfuerzos para no detener la economía

Ordey Díaz Escalona

Afectarán entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

Escribir Comentario