Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Educación > El magisterio en el renacer de cada día

El magisterio en el renacer de cada día

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
El magisterio en el renacer de cada día

Tiempo21 Foto/Angeluis

Las Tunas.- El Héroe Nacional de Cuba, José Martí afirmó en una de sus frases que el amor es la clave de todo, y ello se cumple en la enseñanza preescolar en la oriental provincia de Las Tunas, un territorio en el que más 520 docentes frente a aulas inculcan este sentimiento desde las edades tempranas en los Círculos Infantiles, uno de los tres componentes de esa enseñanza en Cuba.

Fomentar en el proceso educativo la formación de valores en los infantes hasta los seis años de vida constituye hoy reto para estas profesionales que extiende su labor a la atención especializada de cinco mil 180 niños acogidos en estas instituciones.

El compromiso de ejercer el magisterio las hace merecedoras cada mañana del reconocimiento social, pues su constante labor permite estimular las habilidades sensoriales, afectivas, del lenguaje y el comportamiento de cada niño, y encamina a la familia para lograr el máximo desarrollo posible en esos primeros años de vida.

Auxiliares pedagógicas, logopedas, instructores de artes y psicopedagogos, forman parte del personal docente que garantizan también en esta enseñanza el desarrollo integral de los niños en el orden físico, intelectual, moral y ético, a partir de las particularidades específicas de los pequeños y la adecuación de los métodos de enseñanza para cada edad.

La superación profesional sobresale hoy en este personal que hoy festeja el Día del Educador en cada plantel del territorio con el compromiso de enseñar y formar a la más nueva generación del país, en este componente que se erige como el primer escalón del conocimiento y la instrucción.

Desde el 22 de diciembre de 1961 cuando se dio la noticia de la culminación exitosa de la Campaña de Alfabetización y Cuba fue proclamada Territorio Libre de Analfabetismo, se decidió la fecha para reconocer todos los años a quienes ejercen el magisterio y entregan su alma el disfrute pleno del oficio de enseñar.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 2 = seis