Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Tomar el tiempo por los cuernos

Tomar el tiempo por los cuernos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Expositores de la Empresa Agropecuaria Jesús Menéndez demuestran a los estudiantes cómo atender eficazmente las reses.

Expositores de la Empresa Agropecuaria Jesús Menéndez demuestran a los estudiantes cómo atender eficazmente las reses.

Las Tunas.- La orientación vocacional y la formación profesional de niños y jóvenes en carreras que contribuyan al desarrollo agropecuario de Cuba, constituyen uno de los objetivos primordiales de las ferias agropecuarias periódicamente realizadas en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, alrededor  de 700 kilómetros al este de La Habana.

Entre los más asiduos participantes en estos eventos se encuentran los alumnos y profesores del centro escolar Ramiro Santiago, ubicado en La Veguita, localidad perteneciente a este municipio cabecera, con algunos de los cuales conversó Tiempo21 en el Parque 26 de Julio, en ocasión de la Feria Agropecuaria de Invierno, que concluirá mañana.

“Es una formidable oportunidad –afirmó la profesora Sunny Báez Álvarez, y agregó–: No es lo mismo que los estudiantes observen los animales mediante láminas o los medios digitales, que los vean y puedan apreciar en vivo sus características y comportamiento”.

Según la joven educadora, hubiera sido ideal que estuvieran en exhibición un mayor número de especies vacunas; pero la presencia de las razas Cebú, Siboney, Santa Gertrudis y Brown Swiss, junto a varios ejemplares de búfalos, caballos, ovejas, cabras, cerdos y conejos, les permitió adiestrar y evaluar a los futuros técnicos de nivel medio.

Formaban parte del grupo 45 estudiantes del primero y el tercer años de Zootecnia Veterinaria, especialidad en la cual dicha escuela graduó a 29 jóvenes  el pasado sábado.

“Desde el primero de enero todos ellos comenzarán a trabajar en las bases productivas a las que han sido asignados –aseveró Sunny Báez–. Pueden desempeñarse lo mismo como veterinarios que en control y supervisión técnica, o en funciones administrativas, porque se les dota de integrales conocimientos” –reafirmó.

Como si no quisiera dejar dudas al respecto, la joven informó que a los matriculados en su escuela se les prepara en el manejo y la alimentación de las reses, la identificación de enfermedades, su tratamiento, y las vías para mantener saludables  a los rebaños; además, se les imparten elementos de Economía, Legislación Agraria y atención a los recursos humanos.

Pero el perfil de los egresados de esa institución es aún mucho más amplio de lo que pudiera pensarse.

Tanto es así, que hoy los alumnos Rigoberto González Monteagudo y Rubén Leyva Rodríguez van a participar en una exhibición de lazo doble (enlace simultáneo de un animal por las patas traseras y la cabeza) en el evento oficial de rodeo y coleo que tiene lugar en la feria tunera.

Aunque ambos jóvenes son campesinos y desde muy temprana edad aprendieron a cabalgar y a entenderse con las reses, también el instituto Ramiro Santiago los dota de importantes habilidades.

“Vivo en la misma comunidad de La Veguita, cerca del centro donde estudio, y aunque familiares y vecinos me enseñaron algunas prácticas, fue la escuela la que me ayudó a destacarme como juvenil atleta del rodeo” –reconoció Rigoberto.

Rubén Leyva es oriundo de un barrio del municipio de Majibacoa situado a orillas de la carreta Las Tunas-Bayamo. Según dijo, todo cuanto sabe del arte taurino lo aprendió en las ferias que organiza su plantel educacional. Eso le ha posibilitado, tanto a él como a Rigoberto, participar en demostraciones fuera de la provincia, incluso en La Habana, y poder asistir próximamente a un evento en Holguín.

Con relación al tema, la profesora Sunny Báez expresó:

“El 24 de marzo es el Día del Veterinario cubano, y por eso decidimos celebrar esa efeméride en igual fecha de cada mes con diversas actividades. Eso incluye una feria en la cual los alumnos muestran habilidades que forman parte de una competencia instituida en el plan de estudios, y que se lleva a cabo a nivel municipal, provincial y nacional”.

Explicó la educadora que de esa manera el programa docente procura crear en los futuros trabajadores las necesarias habilidades para poder aplicar en su labor cotidiana los métodos de sujeción y derribo de animales, y la conducción de rebaños de todas las especies, a fin de garantizar la salud, la reproducción y la productividad de la masa ganadera.

Y es que estos muchachos y muchachas deben y pueden tomar su tiempo por los cuernos.

Lea además:

Desarrolla Las Tunas tradicional Feria Agropecuaria

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× uno = 5