Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Poetas de Cuba de fiesta en IX Encuentro Nacional Décima al Filo

Poetas de Cuba de fiesta en IX Encuentro Nacional Décima al Filo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Décima al Filo 2014 un espacio para la promoción de la décima.

Décima al Filo 2014 un espacio para la promoción de la décima.

Las Tunas.- El IX Encuentro Nacional Décima al Filo acoge desde hoy a más de una treintena de poetas de Cuba para corroborar que la creación decimística en sus más diversas modalidades está extendida por toda la región de Iberoamérica, afirmó Odalys Leyva, presidenta de ese evento artístico literario, que se realizará hasta el 22 de diciembre en la ciudad de Guáimaro.

Importantes cultores de este arte confluirán en los ya tradicionales espacios el Rincón Guaimareño de la Décima y la Casa de la Cultura, de esa localidad, en los que se prevé lecturas poéticas, recitales, presentaciones de publicaciones y paneles teóricos, entre otras jornadas artísticas.

Este evento hoy tendrá una característica esencial celebrar el vigésimo primer aniversario de fundada la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de la provincia de Las Tunas, institución promotora del legado de esa figura insigne del movimiento del criollismo en la poesía nacional de Cuba.

Consideraciones sobre la política cultural cubana, por el reconocido investigador Carlos Tamayo, Atormentado de sentido con el presente y el futuro de la décima hispanoamericana, por el escritor Ronel González, y La décima escrita por mujeres del siglo XX hasta nuestro días, un acercamiento hermenéutico,  por la poetisa Odalys Leyva, figuran entre las ponencias del certamen que dará a conocer también los resultados del Concurso Décima al Filo en el que compiten más de 40 obras.

Esta nueva edición del Encuentro Nacional Décima al Filo estará dedicada al Frente de Afirmación Hispanista de México, por su desempeño en la expansión de las obras tanto de los poetas cubanos como de Hispanoamérica y a las poetas Nieves Rodríguez, de las Tunas y Ronel González, de Holguín.

La décima de Cuba influyó en el devenir de la espinela y en la transculturación de los países del Caribe, esta variante estrófica forma parte de la identidad y la idiosincrasia nacional, que cuenta con una amplia comunidad internacional que investiga su huella en la cultura de los países de Hispanoamérica.

Esta forma estrófica integra el patrimonio y el alma cultural de los cubanos, pues su uso para mostrar la realidad social ha sido inspiración para prestigiosas figuras que defendieron la poesía improvisada como simiente de la cultura tradicional de la nación, como José María Heredia, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), y a Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí).

Sus temáticas principales incluyen la percepción sobre el amor, la mujer, la muerte, la historia nacional, la religión, la política, los sueños, la naturaleza, entre otros asuntos que son motivos de inspiración para sus autores.

Lea más:

Poetas de Cuba protagonizarán IX Encuentro nacional Décima al Filo

Participan poetas de Cuba e Hispanoamérica en Concurso Décima al Filo

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 + = once