Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > El Quijote de Puerto Padre

El Quijote de Puerto Padre

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El Quijote de Puerto PadreLa ciudad de Puerto Padre vibra de orgullo con su Don Quijote de La Mancha, que en una de las puntas de la Avenida de la Libertad le da la bienvenida y el adiós al visitante o al transeúnte de la Villa Azul, que pasa de largo mirando la triste figura del caballero andante o se detiene un momento para mirarlo hacia su altura.

Es una bella y emblemática réplica del célebre personaje del inmortal escritor español Miguel de Cervantes y Saavedra, en su novela cumbre de la literatura de habla hispana, tan leída como La Biblia.

Frente a un molino cual gigante, con su adarga al brazo, y su lanza en posición de descanso en su mano derecha, pero presta para la batalla, el Quijote de Puerto Padre desafía la brisa del malecón de la bella ciudad norteña, frente a las limpias aguas del Océano Atlántico, gracias al ingenio de los escultores de Las Tunas Pedro Escobar y Elevis Báez, quienes se esmeraron para plasmar a partir de códigos semióticos al Caballero de la triste figura.

Las aspas del gigantesco molino son movidas con fuerza por el viento marítimo, mientras el Quijote no le quista la vista, fija en lo que él consideraba un adversario peligroso, en un conjunto escultórico que ha hecho historia por la asociación a la Villa de los Molinos, una ciudad bella y tranquila orgullo de la provincia de Las Tunas.

Tal parece que el Quijote de Puerto Padre descansa un instante después de sus largas batallas; tal parece que medita ante la vida y la esperanza que se erige ante sus ojos, pero lo cierto es que su figura es venerada en la villa Azul de Cuba, y los niños corretean a su alrededor, y los enamorados se sientan en su cobija y disfrutan su vida y su romance al lado de un hombre imaginado hecho historia, grandeza, locura y desafío, porque Don Quijote también tiene su Mancha en Puerto Padre, la bella ciudad que al lado del mar anda haciendo caminos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Miguel Díaz Nápoles

Periodista, fotorreportero, realizador de radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación. Su pasión profesional va de las imágenes a la palabra hablada y escrita. Cuando nadie lo ve escribe versos para luego regalarlos envueltos en flores. Vivió en África tras la huella de los médicos cubanos por los pobres de este mundo y trabajó por más de un año como editor de contenido en TeleSur, su mejor escuela, su mejor historia. Se hizo periodista para ayudar a empujar a su país y a multiplicar las voces de lo desposeídos. Siente orgullo por vivir en un país libre y haber ayudado a la causa de la Revolución bolivariana. Para él, Tiempo21 es otra de las grandes historias de su vida, de sus grandes pasiones. Ama a sus hijos y a su familia, su gran sustento, su gran verdad. dnapoles@enet.cu Blog: http://migueldnet.blogspot.com/

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 2 = cuatro