Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Raúl Capote, el compromiso con Cuba

Raúl Capote, el compromiso con Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Raúl Capote en Las Tunas

Raúl Capote durante su visita a Radio Victoria. /Foto Enrique Villegas
Escuche palabras de Raúl Capote

Las Tunas-. Raúl Capote, agente de la Seguridad Cubana infiltrado en la agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) y  entre los años 2005 y 2011,  está de visita en la provincia de Las Tunas como parte de un recorrido que lo trae  con la intención de intercambiar con los más jóvenes.

Accedió a compartir  sus puntos de vista y sus valiosas experiencias de la lucha silenciosa de Cuba por mantener su soberanía nacional, justo ahora, en los días en que la ebullición por el regreso  de Los Cinco y la normalización de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos,  marcan, para bien,  la vida de los nacidos en este país.

El día feliz…. Llegaron los Cinco a Cuba….

“Fue una emoción tremenda – dice,  y los ojos sinceros no pueden esconder el orgullo que siente-. Yo estaba en Camagüey reunido con un grupo de estudiantes cuando me dijeron  que ya Los Cinco estaban aquí y me pidieron a mí darles la noticia a ellos y fue tremendo, cambió el sentido completo de lo que estábamos haciendo a partir de decir eso.

“Fue una emoción además porque una parte de mi trabajo estuvo relacionada con la liberación de Los Cinco, en la  última etapa y el sentimiento de que uno puso su granito de arena para lograr este objetivo, pues me llenó de un júbilo tremendo.

“He tenido la posibilidad de conocer a los familiares de Los Cinco, de intercambiar  con René y con Fernando muy de cerca y pienso que esta es una noticia que hacía mucha falta, realmente; el pueblo de Cuba vibró de felicidad, es  un fin de año extraordinario.

“Además  pasó en  un día muy señalado para los cubanos, muy simbólico para la inmensa mayoría de los cubanos y eso también es importante”.

Alan Gross… ¿ángel o demonio?

“Yo fui testigo de la fiscalía en aquel momento del juicio de Gross y pude aportar información valiosa. Él  era la persona que ayudó con toda la técnica necesaria para que yo me comunicara con la CIA desde Cuba, por ejemplo, y cuando lo detuvieron había traído al país  tres equipos como el que yo tenía con ese fin y era  para distribuirlos aquí.

“Era un equipo que permitía establecer comunicaciones inalámbricas, que permitía establecer redes inalámbricas en toda la ciudad que se conectaran a través de teléfonos celulares y hay que recordar  que esta operación estaba  ocurriendo simultáneamente con el plan del Zunzuneo y él tenía todo un plan además relacionado con eso.

“Nos subestimó tanto (se refiere  a los Órganos de la Seguridad cubanos) que andaba con una memoria encima con todos los detalles de su plan.

“Iba a traer ruters inalámbricos, teléfonos celulares y nada de eso era para que la gente se comunicara,  sino para lograr una red que permitiera,  una red clandestina, que no pasara por los filtros de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba), que permitiera hacer aquí un golpe suave. Eso en cualquier país del mundo es ilegal, es condenable.

“La noche en que Alan Gross fue detenido, un oficial de la CIA se comunicó conmigo y me dijo, con una expresión muy grosera, que por  estar comiendo en Cuba, de lo que  pican  los pollos,  había  sido capturado por esa bobería en La Habana  y que eso creaba una situación muy difícil; y eso ayudó también a probar la verdad de Gross en el tribunal”.

Cambio de política de Washington hacia Cuba: ¿se acaban las diferencias?

“Realmente es un punto de giro. Lo  que sucede es que nosotros estamos celebrando  ahora la derrota de una estrategia del Imperio contra nuestro país durante muchos años. Lo que se  trataba era de humillar a los cubanos.

Raúl Capote

Raúl Capote confiere una importancia capital al diálogo directo con los cubanos, de cualquier lugar, sobre la realidad y los desafíos del país.

“Esa estrategia que duró más de 50 años, que tuvo una guerra económica tan fuerte, donde hubo actos de terrorismo muy terribles,  donde  se agredió al país de diversas formas, donde se llevó a cabo una intensa guerra cultural:  fue derrotada. Esta es la conclusión de esa estrategia y el comienzo de otra.

“Que nadie vaya a pensar que el Imperio ha renunciado a sus propósitos iniciales,  lo que sucede es que están ahora probando una nueva manera de doblegar a la Revolución Cubana.

“Ahora la guerra es mucho más compleja porque va a transcurrir en el terreno de las ideas, va a ser cultural, tiene que ver con los valores de los individuos, es ahora muy sutil.

“Ellos tienen una experiencia enorme, de muchos años y todo el poder de su industria cultural, no podemos subestimar al enemigo”.

Raúl Capote tiene la pretensión de llegar con su experiencia concreta y  con sus muchas anécdotas acumuladas a la mayor cantidad de personas por estos días  en Las Tunas, en una suerte de ejercicio que él me aseguró, en estos años, le ha enseñado que casi siempre se termina escuchando más al pueblo de lo que se habla.

Cerró sus minutos  de diálogo con esta reportera con un saludo especial:

“Conversé por teléfono con René y Fernando me llamó también, les dije que estaba en Las Tunas y me pidieron, los dos me pidieron, que les trasmitiera un saludo a todos los tuneros, que a cualquier lugar que llegara y con cualquier persona que conversara acá le diera las gracias, sinceras, a nombre de Los Cinco,  por estos años y por el apoyo que siempre, siempre, le han dado a la causa”.

/mdn/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esther de la Cruz Castillejo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, 2009. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Desde su graduación se desarrolla profesionalmente en Radio Victoria y se desempeña como reportera para atender los temas de la educación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @vozcubana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 4 = tres