• Portada
  • Las Tunas
  • Reaniman en Las Tunas fábrica de cera fina para uso farmacéutico
Las Tunas

Reaniman en Las Tunas fábrica de cera fina para uso farmacéutico

Vista de la destilería del central Majibacoa.
Vista de la destilería del central Majibacoa.

Las Tunas- El rescate de la planta de cera fina de la Unidad Empresarial Derivados del central Majibacoa, después de unas dos décadas en desuso, constituye un aporte significativo para la producción de medicamentos en la Industria Farmacéutica Cubana.

Miguel Campos Ramírez, jefe de área de Derivados en el ingenio, dijo a Tiempo21 que con la recuperación de la planta se evitan gastos y atrasos en la adquisición de este producto que se emplea en la elaboración de algunos medicamentos de diversos usos como el PPG.

El directivo destacó además que la materia prima para la obtención de la cera fina es la cera cruda,  que existe una reserva de unas mil toneladas conservadas en varios ingenios del país, además del alcohol que se emplea como solvente.

Al respecto recalcó que una vez consumida ésta, se comenzará a emplear la cera cruda que se obtenga como residuo de la cachaza del central en la actual contienda azucarera.

Sobre la capacidad productiva de la planta de cera fina de Majibacoa, Octavio Prado Pérez, tecnólogo de la Unidad empresarial explicó que la planta tiene capacidad para producir unas 90 toneladas en el año, aunque para el 2015 el plan técnico económico es de unas 25 toneladas de cera refinada.

Gerardo Perdomo Torres, especialista superior del Instituto de Proyectos Azucareros (IPROYAZ) enfatizó en las características de esta obra que se encuentra en la fase de pruebas de todas las áreas claves en la producción, las cuales se encuentran en buen estado de conservación a pesar de los 20 años que llevan en interrupción.

Para la culminación del trabajo los técnicos de IPROYAZ esperan por el montaje de equipos automáticos que todavía no han entrado al país, y que ponen en apuros a los encargados de la  culminación de la obra prevista para su arrancada en el primer trimestres del 2015.

Con relación al personal que trabajará en la planta se conoció que existen aun muchos trabajadores fundadores que están dispuestos a incorporarse, además de otros jóvenes interesados. Para todos ellos está previsto un riguroso plan de capacitación que incluye la actualización del proceso de producción de la cera fina a nivel mundial.

Actualmente existe una tendencia creciente de aprovechar al máximo los recursos proporcionados por la caña de azúcar en su proceso productivo, y que constituyen elementos  de alta demanda en el mercado internacional.

Con la revitalización de la planta de cera fina del Central Majibacoa, única de su tipo en Cuba, Las Tunas seguirá reafirmando su condición de capital de los derivados  de la caña de azúcar que por muchos años ha mantenido, como una fuente alternativa de ingresos económicos.

Lea además:

Estabilidad en la molienda de caña en el central Majibacoa

/edc/

 

Artículos relacionados

Central Majibacoa muele con estabilidad en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Delegado de la Agricultura pondera avances de la provincia en autoabastecimiento de productos agropecuarios

Adialim López Morales

Trabajadores de todos los sectores representarán a Las Tunas en el Congreso obrero

Edelmis Cruz Rodríguez

Enviar Comentario


− 1 = cero