Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Poetas de Cuba protagonizarán IX Encuentro nacional Décima al Filo

Poetas de Cuba protagonizarán IX Encuentro nacional Décima al Filo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Décima al filoLas Tunas.- Más de una treintena de poetas de Cuba se reunirán del  20 y 22 de diciembre en la novena edición del Encuentro Nacional Décima al Filo, que cada año se desarrolla en la ciudad de Guáimaro, conocida como Capital de la Décima Escrita por Mujeres, en defensa de la estrofa nacional.

Dedicado a los escritores Nieves Rodríguez, de Las Tunas y Ronel González, de Holguín, este espacio auspiciado por el grupo internacional de mujeres decimistas Décima al Filo festejará el vigésimo primer aniversario de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas.

El programa previsto para cita cultural prevé un panel teórico sobre la cultura como base de la existencia social, los fenómenos que la dinamizan, sus componentes y contradicciones, con una mirada antropológica y epistemológica, precisó a Tiempo21 la presidenta del evento Odalys Leyva González, de la oriental provincia de Las Tunas.

La reconocida escritora, Premio Dama de las Hespérides 2014, precisó que el Encuentro incluye varias ponencias entre las que figuran La promoción cultural y el repentismo: acercamiento teórico, Reflexiones teóricas acerca del panorama y la memoria cultural, y La décima escrita por mujeres del siglo XX hasta nuestro días: un acercamiento hermenéutico, entre otras.

Análisis teórico de las décimas de Nicolás Guillén, y Décima y Comunicación, un binomio necesario en Las Tunas, también figuran en las jornadas de análisis del evento que prevé el dialogo con las comunidades, presentaciones de libros y revistas.

En esta nueva edición los asistentes podrán intercambiar con invitados como el escritor español Luis de la Rosa, los ganadores del Premio Iberoamericano de Décima Escrita El Cucalambé como Diusmel Machado, José Luis Betancourt, Ronel González, Alexander Besú, Alexander Aguiar, Carlos Esquivel Guerra, y los miembros del proyecto Décima Joven de Cuba.

El grupo internacional de mujeres decimistas Décima al Filo surgió en el 2002, y cuenta en su membrecía con más de 150 decimistas, improvisadoras e investigadoras de Cuba e Hispanoamérica, y funciona como un puente de hermanamiento entre las féminas poetas, que en sus inicios acogió este evento en forma de coloquio, y hoy desarrolla el Concurso y el Encuentro Nacional homónimo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 × = veinte cuatro