Participan poetas de Cuba e Hispanoamérica en Concurso Décima al Filo

Décima al filo
Décima al filo

Las Tunas.- La identidad de la mujer decimista y poeta en general constituye el leitmotiv del concurso literario Décima al Filo que anualmente convoca a poetisas de Cuba e Hispanoamérica, en defensa de la estrofa nacional, como  bien la definió José Fornaris.
En esta nueva edición del certamen se recepcionaron más de 40 cuadernos escritos en 15 estrofas por sus autores, quienes de forma general abordan problemas existenciales, el amor, la temática campesina, alegorías a la cultura de las naciones, y las más diversas formas de apreciar la décima desde una perspectivas más novedosa, afirmó a Tiempo21 la presidente del comité organizador la escritora Odalys Leyva González, de la oriental provincia de Las Tunas.
Leyva González destacó la participación de mujeres decimistas, improvisadoras, tonadistas, investigadoras y promotoras de la décima de más de una decena naciones entre  los que se incluyen Uruguay, Argentina, España, Islas Canarias, México, Perú, Chile, Estados Unidos, y Cuba.
En esta ocasión el evento, coordinado también por la sección de literatura de la casa de cultura Luz Palomares García, en Guáimaro, el Frente de Afirmación Hispanista A. C  de México, los grupos AlaDécima, Toda luz y Toda  Mía, y la Vanguardia Artística de Guáimaro, entregará a la obra ganadora una obra del artista Eduardo Terrero, del norteño municipio de Puerto Padre, además de protagonizar el ganador un recital poético.
Los resultados del evento se darán a conocer este fin de semana durante las jornadas el evento Décima al Filo, en la ciudad de Guáimaro, conocida como Capital de la décima escrita por mujeres.
La edición anterior del Concurso Décima al Filo concedió su Gran Premio a la poetisa Elaine Vilar Madruga, de La Habana, por la obra El Tercer Ojo II, sobresaliente entre más de una veintena de concursantes por la asimilación del más alto legado de la poesía universal con rupturas estructurales del discurso poético en versos que denotaron sensibilidad.

Artículos relacionados

Desde internet celebran en Las Tunas Jornada de Teatro Villanueva 2021

Sheyla Arteaga Rodriguez

Realizan en Las Tunas edición virtual del concurso la Muñeca Negra

Sheyla Arteaga Rodriguez

Taller infantil Teatro Tuyo: una obra de infinito amor

Sheyla Arteaga Rodriguez

Escribir Comentario