Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Historia del Deporte en Las Tunas > Yoyo Díaz en Venezuela

Yoyo Díaz en Venezuela

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

En crónicas anteriores me referí a la exitosa carrera del lanzador de Puerto Padre, Eleodoro ‘’Yoyo’’ Díaz, quien brilló en los campeonatos profesionales de Cuba, en las mal llamada Ligas Negras de Estados Unidos cuando imperaba la segregación racial en el béisbol y en otros circuitos, como en el caso de Venezuela, donde todavía los torneos eran de carácter semiprofesional.

Gracias a la gentileza del amigo y colega venezolano, Luis Eloy Ramírez, tuve acceso a datos sobre la estancia de Yoyo Díaz en tierra morocha, en lo que se conocía entonces como series nacionales, porque la Liga Profesional no se creó hasta el año 1945. En ese evento incursionaron muchos peloteros que, después y ya en el ocaso de su carrera, llegaron a militar en organizaciones de Grandes Ligas con  resultados notables.

Yoyo Díaz, considerado uno de los serpentineros más veloces en la historia nuestra pelota, fue figura de referencia en los staff de los Cubans Star y los New York Cubans de las Ligas Negras en la década del 30 y en la primera mitad de la del 40 del siglo pasado. Y no solo por su excelencia desde el box, sino mediante su consistente ofensiva, capaz de apoyar los resultados positivos de su labor desde la primera trinchera defensiva.

Según consigna el colega Luis Eloy Ramírez, en sus investigaciones comprobó que Yoyo Díaz jugó en las series nacionales venezolanas de 1932 y 1934, en las cuales lanzó en 20 partidos, con balance de ocho triunfos y 12 fracasos, pero logró una efectividad impresionante, al permitir solo 20 carreras limpias en 190 capítulos, para un promedio de 0,95. Con el madero en la mano el estelar pelotero tunero logró average de 221, por 17 imparables en 77 veces oficiales al plato, entre ellos tres dobletes y anotó ocho carreras.

Además de Yoyo otros reconocidos peloteros cubanos pasaron por ese  llamado circuito semiprofesional y luego incursionaron también, en algunos casos ya veteranos, en los certámenes de la Liga Profesional Morocha a partir de su creación en 1945. Entre esos compatriotas pueden mencionarse a Martín Dihigo, ‘’Cocaína’’ García, Luis Tiant, padre, Alejando Oms, Santos Amaro, Pelayo Chacón, Fermín Guerra, Silvio García y Antonio ‘’Loco’’ Ruiz.

El nombre de Yoyo Díaz lo llevó el estadio de Puerto Padre, cuando era de gradas de madera y cercado de costaneras, hasta que le fue cambiado por el de Hermanos Ameijeiras, tras ser sometido a una absoluta remodelación que lo convirtió en una moderna instalación, la cual fue inaugurada a mediados de la década del 70 del pasado siglo.

Ejemplo de amor y entrega al béisbol desde temprana edad, paradigma de ser humano, el estelar tirador derecho de la Villa Azul constituye una muestra del porqué esta es una tierra de peloteros, cuya tradición y fuerza debe mantenerse por las nuevas generaciones, como homenaje imperecedero a su memoria.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Juan E. Batista Cruz

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Jubilado. Se desempeñó como reporteros para los temas del deporte en el diario y semanario 26 y comentarista deportivo de la radio y la televisión. Es toda una institución en el conocimiento de los temas deportivos, y tiene un reconocimiento a nivel nacional. A pesar de estar jubilado mantiene una vida activa dentro del Periodismo de Las Tunas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ seis = 11