Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Historia > Raúl Gómez García: un revolucionario fiel a la historia cubana

Raúl Gómez García: un revolucionario fiel a la historia cubana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Inmortalidad es la palabra para el poeta de la “generación del centenario”, Raúl Gómez García, austero joven revolucionario, fiel a la historia cubana, quien esculpió con su pluma el  poema “Ya estamos en combate”, evocando en sus versos las ideas de la Generación del Centenario.

Luego del asalto al Cuartel Moncada, mientras era torturado salvajemente, recita los versos de su poema, obra que había dedicado a José Martí, apóstol de la independencia patria.

En Santiago de Cuba entregó su vida por la libertad, convencido de que al tirano Batista había que echarlo del poder para poder alcanzar la plena dignidad de los cubanos. Su nombre, sin embargo, no se extravió en el pasado, sino que entró gloriosamente en nuestra Historia, convertido en mártir y símbolo de los trabajadores de la cultura.

Cada 14 de diciembre, con el tributo a su memoria, se reconoce también la labor de quienes, día a día, entregan todo su empeño en la defensa de la cultura cubana. Hombres y mujeres muchas veces anónimos, pues a los más visibles y reconocidos artistas se suman en esta labor promotores, instructores de arte, productores artísticos y funcionarios.

Muchos honran con su quehacer el legado del poeta del Moncada. Por eso, sirva este día como reconocimiento a su obra cotidiana, esa que conserva tradiciones y forja nuevos artistas, y que da sentido al martirologio de Raúl Gómez García.

/ymp/

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 2 = once