Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Alba tras el renacer de 20 años de un abrazo latinoamericano

Alba tras el renacer de 20 años de un abrazo latinoamericano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Alba tras el renacer de 20 años de un abrazo latinoamericanoUn abrazo marcó la apertura de un gran proceso de integración latinoamericano, que desde 1994 tuvo en sus dos máximos líderes Hugo Chávez Frías y Fidel Castro, la visión del mejoramiento humano, la justicia social, la unidad y la solidaridad, con el proceso de transformación continental.

El 13 de diciembre de 1994, dejó una huella en la historia, acuerdos, constituyentes, nuevas legislaciones y Cumbres de trabajo marcarían por delante el rumbo de una América Latina de nuevos poderes, para alcanzar desarrollos nacionales y regionales, con el fin de erradicar la pobreza, las desigualdades sociales y por encima de todo lograr una creciente calidad de vida para los pueblos.

Su concreción comenzó mediante programas sociales como Misión Barrio Adentro, Operación Milagro, la aplicación del método pedagógico Yo sí puedo, que hoy a la vuelta de 20 años han logrado la declaración de naciones libres de analfabetismo, la atención gratuita a millones de habitantes latinoamericanos, y le devolvió la visión a quienes vivían sumergidos en la total oscuridad.

La lucha contra la exclusión social, la cooperación entre los países mediante proyectos en bloques subregionales y alianzas estratégicas definen hoy las líneas de trabajo del ALBA, que en Cuba hoy prevé integrar otras naciones a este espacio, libre de toda influencia de organismos internacionales e injerencistas.

La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) fue el sueño de muchos líderes históricos, que como bien definió en el 2007, el ya desaparecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, es el sueño de Bolívar que ha comenzando a recorrer las entrañas de esta tierra americana.

Un paradigma sin precedentes de la solidaridad revolucionaria con reconocido prestigio en el mundo se encierra en el significado del  ALBA, que bajo las inmortales ideas de Bolívar y José Martí el mejoramiento humano es esencial para el desarrollo todas sus naciones miembros.

Lea más:
¿Qué es la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe?

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 − uno =