Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Siguen formando inseminadores para el desarrollo ganadero de Las Tunas

Siguen formando inseminadores para el desarrollo ganadero de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

inseminacion artificial CubaLas Tunas.- Los trabajadores agropecuarios de la provincia de Las Tunas llegaron al 12 de diciembre, al Día del reproductor ganadero, con alentadores resultados en el rescate de la inseminación artificial, propósito para el cual cuentan ya con 92 nuevos técnicos y 19 estudiantes de esa especialidad.

El propósito es crear el capital humano necesario para mejorar genéticamente los rebaños vacunos, caracterizados por muy bajos rendimientos productivos, a causa de un gran mestizaje de la raza cebú.

Es un programa que busca incrementar gradualmente las vacas bajo inseminación y llegar al año 2022 con unas 55 mil gestadas mediante ese método, cifra que representaría el 52 por ciento de las hembras incluidas en el plan de reproducción.

Para conseguirlo, la Escuela Provincial de Capacitación Jesús Menéndez Larrondo, perteneciente al Ministerio de la Agricultura (Minag), deberá formar de aquí a esa fecha otros 165 inseminadores y varios técnicos en fisiopatología y andrología, especialidades destinadas a garantizar la buena salud física y reproductiva de la masa ganadera.

Según informó la Delegación del Minag en Las Tunas, el país está brindando apoyo material y financiero para la sostenibilidad del proyecto, gracias a lo cual se han adquirido termos, equipos e instrumentos, además de semen de alta calidad para mejorar tanto las razas lecheras como las productoras de carne, o las destinadas a satisfacer ambos propósitos a la vez.

El 12 de diciembre se instituyó en Cuba como Día del reproductor ganadero porque en igual fecha de 1959 el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, al hablar en un encuentro con unos 200 campesinos en la finca El Dique, ubicada en La Habana, se refirió a los fundamentos científicos, las ventajas y beneficios de la inseminación artificial, y anunció los pasos que se daban para introducirla en el país.

Desde ese momento, la aplicación de dicha tecnología prosperó rápidamente, pero se deterioró a partir de la caída del campo socialista, la desintegración de la Unión Soviética y la subsiguiente crisis económica que afectó al país.

/mdn/

Más información:

Al rescate de la inseminación artificial

Incorporados nuevos inseminadores a la recuperación ganadera de Las Tunas

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 × cinco =