Las Tunas, Cuba. Martes 19 de Junio de 2018
Home > Salud > Presentan nuevas formulaciones del Heberprot-P en cita mundial

Presentan nuevas formulaciones del Heberprot-P en cita mundial

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas, (Redacción Tiempo21).- Novedosos resultados del desarrollo de nuevas formulaciones del Heberprot-P para el tratamiento de úlceras del pie diabético, basadas en el uso de sistemas nano-tecnológicos, fueron expuestas en el Congreso Internacional Controlando la Diabetes y sus Complicaciones más Severas, con sede en Varadero, provincia de Matanzas.

Una información de la Agencia Cubana de Noticias refiere que el doctor Manuel Raíces, secretario científico del Congreso anunció que la investigación es un esfuerzo conjunto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto de Ciencia de los Materiales de Barcelona.

Refirió el reconocido científico cubano que en el estudio también participó el Centro de Estudios Avanzados de Cuba y se logró incorporar el Factor de Crecimiento Epidérmico dentro de nanovesículas, llamadas Quatsomas, promisorios vehículos para la liberación controlada de fármacos.

Los resultados expuestos por la doctora Nora Ventosa y el Máster en Ciencias Héctor Santana, demostraron que se incrementa la estabilidad del factor de crecimiento, tras su conjugación a dichos vehículos, y que tienen actividad antimicrobiana producto de la naturaleza de sus componentes.

Destacaron los científicos que esta es una ventaja adicional muy importante para el tratamiento de úlceras del pie diabético en la cual se aplicará el producto.

En el Congreso, que concluye hoy en la ciudad balneario, se divulgaron por primera vez los resultados de un estudio en siete pacientes que recibieron estas nanovesículas de factor de crecimiento epidérmico por vía tópica, quienes presentaban úlceras de pie diabético de larga evolución, que habían fallado en la respuesta a tratamientos recibidos anteriormente.

Este estudio permitió concluir que la aplicación de la nueva formulación constituye un tratamiento promisorio para la epitelialización y el cierre de esas úlceras complejas.

En otra conferencia presentada por el Máster en Ciencias Elián Cruz, del CIGB, se conoció sobre el desarrollo de microesferas poliméricas que contienen factor de crecimiento epidérmico.

La liberación sostenida en el sitio de administración, tras la inyección de dicha fórmula, promueve el aumento de la velocidad de cicatrización de las heridas, disminuyendo el número de aplicaciones del fármaco, que se revierte en ventajas para el paciente y el sistema de salud.

Ambas formulaciones presentadas se encuentran en etapas de desarrollo y permitirán aumentar la probada eficacia de la administración del factor de crecimiento epidérmico en el tratamiento de úlceras de pie diabético.

El foro reúne a 500 delegados de más de 40 países y entre las personalidades se encuentran el doctor Michael Hirst, Presidente de la Federación Internacional de la Diabetes, quien disertó sobre el desafío que representa para la humanidad la cifra creciente de pacientes aquejados de esta enfermedad, a nivel global, y cómo la organización enfrenta este reto.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− seis = 3