Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > En zafra el primer central azucarero de Las Tunas

En zafra el primer central azucarero de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Central Majibacoa inicia la zafra azucarera en Las TunasLas Tunas.- La espiral de humo saliendo por la elevada torre y el olor a guarapo que invade los campos son señales inequívocas de que hay molienda en el central. El Majibacoa, el más joven de las industrias azucareras en la provincia de Las Tunas, hizo las pruebas de la cadena productiva que va desde el corte y la transportación de la caña hasta la industria, y dio el pitazo de la arrancada para la zafra 2014-2015.

Los cortes de la gramínea comenzaron por las unidades básicas de producción cooperativa Carmenate, para aprovechar la cercanía al ingenio, pero pronto entrarán en acción el resto de las entidades que tributan la materia prima, algunas de las cuales se ubican en el municipio de Manatí, también de la provincia de Las Tunas.

Una mejor calidad en las siembras de caña, mayor disponibilidad de recursos agrícolas, así como el cumplimiento de los cronogramas de atención cultural les han permitido elevar los rendimientos a 36 toneladas por hectárea (t/h) en las áreas que abastecen al central, explicó Rafael Pantaleón Quevedo, director de operaciones zafra en la Empresa azucarera de la provincia. Dijo que las 30 combinadas KTP- 2M que cortarán en esta campaña están listas, y existen garantías para que el ingenio muela 146 días consecutivos.

Los directivos del grupo Azcuba en el territorio valoran de eficientes  las reparaciones de la maquinaria; pues contaron con más disponibilidad de repuesto, lo que permitió a los mecánicos llevar todas las máquinas a sus parámetros técnicos originales. Así como la capacitación a la totalidad del personal que interviene tanto en la industria como en el corte mecanizado.

El perfeccionamiento de esa labor permitió la implantación de un sistema de gestión integral donde se prepara a los hombres mediante guías de autoformación y evaluación; los frutos se reflejan en el aumento de la productividad y del salario promedio mensual, que para el personal del corte mecanizado ronda los dos mil 500 pesos mensuales.

Según Julio García Pedraza, director de la Empresa Azucarera de Las Tunas, el proceso de alistamiento de los otros dos ingenios que se incorporan a la molida en los próximos días, así como de los medios de transporte que intervendrán en esta zafra se realiza con rigor, a pesar de no haberse cumplido el cronograma inicial.

En el territorio, unos 700 kilómetros al este de La Habana, se trabaja para garantizar que el ciento por ciento de las 146 combinadas, los tractores y los camiones de tiro  se incorporen en el tiempo establecido y lo hagan durante todo el período.

Durante la arrancada del central Majibacoa se pudo constatar la disposición de los trabajadores para hacer una zafra eficiente y cumplir nuestro plan de producción de azúcar, que es superior al de la pasada cosecha.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 − = tres