Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Derechos humanos > Cuba brilla con luz propia en materia de derechos

Cuba brilla con luz propia en materia de derechos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Una vida tranquila, con garantías desde la salud hasta la asistencia social, además de la gratuidad y universalidad de los sistemas de educación, son algunas de esos logros  que distinguió a Cuba este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Amén de las pretensiones de un grupo de personas que insisten en “demandar” respeto a los “derechos humanos”, la nación logra  día a día elevar renglones sociales importantes al nivel de los países del primer mundo.

En la provincia de Las Tunas cursan estudios más de 90 mil 500 estudiantes de las distintas enseñanzas y de ellos una cifra superior a los siete mil educandos estudian en las tres universidades del territorio distribuidos de la siguiente manera: Ciencias Médicas con unos tres mil 800, Ciencias Pedagógicas con más de mil 500 y la Vladimir Ilich Lenin con alrededor de mil 830.

Mientras desde la enseñanza Primaria hasta la preuniversitaria asisten a las aulas más de 83 mil estudiantes en 627 centros.

Uno de los ejemplos que enarbola el gobierno cubano en pos de salvaguardar un derecho tan importante como el de tener una familia y un hogar, son los tres Hogares de Niños sin Amparo Familiar que existen en Las Tunas, en donde viven  pequeños abandonados por su familia, y adoptados por el estado con condiciones óptimas de vida y un ambiente cordial en donde se reúnen pedagogos, trabajadores y asistentes sociales, devenidos familia de estos pequeños.

Pero igual pasa con los niños discapacitados con cualquier tipo de limitación, su inserción a la vida social como un ser útil, es una prioridad que tiene todo el apoyo en las escuelas especiales que existen en el territorio y donde se brinda una atención priorizada a cada niño.

Para nadie es un secreto que en la Mayor de las Antillas la educación está garantizada para todos por igual, donde todos tienen idénticas posibilidades reales de escalar en los niveles de enseñanza hasta las universidades y luego tener asegurado el empleo para el cual estudió.

En medio de toda esta realidad en Cuba cada 10 de diciembre celebramos poseer derechos elementales propios de nuestra cotidianidad, donde el derecho más preciado es defender sus derechos a tener derechos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos en 1948, para señalar a la atención de «los pueblos del mundo» la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común de todos los pueblos y todas las naciones.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria, ahora jefa de Redacción. En su corta trayectoria profesional ha demostrado talento y siente una gran pasión por los temas del deporte. También se desempeña como directora del programa Deporte y algo más, y es conductora del programa de tiempo21 Video-TV Agenda deportiva. @GretelTv

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− tres = 0