Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Avanza Las Tunas, en medio de dificultades

Avanza Las Tunas, en medio de dificultades

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Fábrica de látex

La fábrica de artículos de látex, implantó récord de producción para un año en este 2014.

Las Tunas.- Un desempeño integral, con avances en  distintas esferas de la sociedad, experimentó la provincia de Las Tunas durante el 2014, aunque algunos factores objetivos y subjetivos atentaron contra una labor más acabada.

Al cierre de noviembre el territorio sobrecumplió en uno por ciento el plan de producción mercantil y en lo que va de diciembre mantiene el ritmo planificado, según explicaron fuentes del Consejo de la Administración (Gobierno).

Materializar la cifra prevista requirió del aporte extra de las unidades subordinadas a los Órganos Locales del Poder Popular, la Agricultura y las empresas de Productos Lácteos, Cárnica, Mayorista Minorista de Comercio y de Productos Universales.

Esas entidades respondieron ante el déficit de la Empresa Azucarera, la Industria Alimentaria, Comercializadora de Granos, Cerámica y la Agropecuaria del municipio de Jesús Menéndez.

La industria azucarera que debía aportar más del 50 por ciento de los ingresos económicos a Las Tunas, dejó de producir 37 mil toneladas por la llegada tardía de varios recursos para la reparación de los ingenios, exceso de lluvias en los campos cañeros y falta de organización.

El sector de la agricultura cumplió por la labor de las empresas Avícola, Suministro y Transporte Agropecuario, y Acopio y Beneficio de Tabaco Torcido, pero la Comercializadora de Granos no llegó al programa, aunque emprendió una ofensiva para la siembra de frijoles caupí, de ciclo corto, en sustitución de las variedades negro y colorado.

Del desempeño de la industria, destaca el de la fábrica de artículos de látex, que implantó récord de producción para un año, al entregar al Ministerio de Salud Pública más de seis millones de pares de guantes quirúrgicos.

En el ámbito social, fue estimulante la materialización del proyecto Todo por Salud, que dejó como resultado la reparación de 100 unidades del sector, incluidos consultorios médicos, mediante el apadrinamiento de diferentes organismos.

En esta ciudad se puso en explotación otro segmento del bulevar y comenzó la construcción de una plaza cultural en Buena Vista, el reparto más populoso, y de un parque temático con varias áreas y senderos, servicios gastronómicos, laberinto de vegetación y anfiteatro al aire libre.

Con 35 medallas, de ellas 13 de oro,  en las asignaturas de Español-Literatura, Matemática, Historia de Cuba y Ciencias Naturales, Las Tunas fue la provincia más destacada en el concurso nacional de conocimientos en educación primaria.

La vida cultural tuvo momentos destacados como la Jornada Cucalambeana, fiesta suprema del campesinado cubano, en homenaje a Juan Nápoles Fajardo, el mayor poeta popular de Cuba en el siglo XIX.

Se desarrolló la II Bienal Nacional de Escultura, con la participación de artistas cubanos y de otros países, quienes emplazaron varias piezas en la capital provincial, y comenzó la restauración de La Fuente de Las Antillas, una de las principales obras de Rita Longa.

El territorio fue sede del XI Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul y el de magia Ánfora, que reunió a compañías y personalidades de varias provincias.

En  el 2014 Palo Seco fue declarado Monumento Nacional, por la importante batalla que en ese lugar del municipio de Jobabo protagonizó el Generalísimo Máximo  Gómez, el 2 de diciembre de 1873.

La II Copa de Boxeo Teófilo Stevenson In Memoriam, con la participación de atletas de todas las provincias y la presencia, como invitados, de campeones olímpicos y exmundiales del pugilismo, fue una nota significativa en el ámbito deportivo.

En el territorio se dio continuidad al programa de erradicación de ilegalidades, se detectaron seis mil 758 infracciones cometidas por organismos y la población, así como también casi 11 mil incumplimientos en el pago de impuestos a la Oficina Nacional de Administración Tributaria.

Para el 2015 Las Tunas tiene buenas expectativas económicas, sobre todo por la solidez en las reparaciones de los centrales azucareros y el creciente aporte de los órganos locales del Poder Popular y la Agricultura, paralelamente al incremento de los servicios, con más calidad y opciones.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Roger Aguilera

Periodista. Graduado de Español y Literatura del Instituto Superior Pedagógico. Fue reportero del periódico Sierra Maestra, en la antigua provincia de Oriente. Fue reportero y jefe de Información en el diario 26. Es una de las cátedras del Periodismo en Las Tunas por su alta profesionalidad en el sector. Es el Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Las Tunas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro × 3 =