Derechos humanos

Los derechos humanos en tiempos de Revolución

El triunfo de la Revolución cubana, el primero de enero de 1959, trajo consigo, no solo la derrota de una odiosa tiranía militar de Fulgencio Batista, instaurada durante casi siete años con el beneplácito y el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Esa victoria popular, representó además, la conquista de sagrados derechos,  que habían sido conculcados, ignorados y pisoteados por los gobernantes  de turno, durante más de 50 años de seudorepública.

Ser verdaderamente libres, independientes y soberanos, fue el primero de los derechos, que recibimos los cubanos como fruto de una larga lucha,  en la que sacrificaron sus vidas miles de compatriotas.

Le seguirían después, el derecho de los campesinos a trabajar y ser dueños de su tierra, de los niños, jóvenes y adultos a estudiar, de las mujeres a tener las mismas posibilidades de los hombres, de los trabajadores a un salario digno y una jubilación garantizada y los más necesitados a la atención por parte del estado.

El Gobierno revolucionario se encargó de hacer realidad, mediante Leyes y Decretos  muchos de los derechos proclamados anteriormente, pero que solo eran letra muerta y promesas incumplidas.

La Constitución de 1976, aprobada por referendo popular, establece que el Estado socialista protege la familia, la maternidad y el matrimonio,  y reconoce que  todos los hijos tienen iguales derechos, sean habidos dentro o fuera de la unión matrimonial.

Además, sanciona cualquier tipo de discriminación, y declara que la mujer y el hombre gozan de iguales derechos en lo económico, político, cultural, social y familiar.

Asimismo, la Constitución de la República de Cuba proclama entre otros, los derechos de cada ciudadano al trabajo, a la jornada laboral de 8 horas, al descanso semanal y a las vacaciones anuales pagadas, el derecho a la educación y a la atención médica gratuita y el de profesar el credo religioso de su preferencia.

Esta es solo una muestra, de cómo nuestro país pone en práctica, desarrolla y consolida, los fundamentales derechos, que al nacer debe tener cada ser humano.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Cuba es reconocida en la ONU por la promoción de los derechos humanos

Redacción Tiempo21

Cuba es reconocida en la ONU por la promoción de los derechos humanos

Redacción Tiempo21

La educación, uno de los mayores logros de Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× 2 = dos